Los mejores destinos para viajar sola

31 de octubre, 2022 | 09.10

Subirse a un tren, colectivo o avión. Pasear, conocer, probar nuevos sabores, superar barreras idiomáticas. No conciliar la ruta con nada ni con nadie, construir una experiencia a la medida de las posibilidades y deseos propios. Viajar sola es maravilloso.

Sin embargo, sabemos que el mundo es un lugar hostil y lo es particularmente para las mujeres y diversidades. En un contexto sociopolítico alentador para la insistente búsqueda de una mayor independencia, no podemos dejar los riesgos de lado. Sabemos que el costo de hacerlo es demasiado alto.

Teniendo esto en cuenta, te traemos en este artículo un listado de los mejores lugares para viajar sola. Algunos destinos fueron seleccionados por la prestigiosa revista CN Traveler, de Ediciones Condé Nast. Nosotros agregamos un par más.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Mejores lugares para viajar sola

Nos sumamos a la iniciativa de indiscutible autoridad en materia de turismo, CN Traveler. Seleccionamos lugares ideales para mujeres curiosas y empoderadas. Andá armando las valijas, que daremos un paseo por los mejores destinos para viajar sola.

Austria

Austria es un país que alberga una combinación única de atracciones en sus 83 km2. Se trata de un destino insuperable para amantes de la naturaleza y la cultura. 

Los Alpes definen los paisajes de este país. Blancos en invierno, floridos en verano. Eligen quedarse en la montaña los y las amantes del deporte. Ya sea esquiando cuando está nevado o haciendo trekking, senderismo o andando en bicicleta en las épocas cálidas. Los Alpes no decepcionan. 

Si de arte y gastronomía se trata, en este pequeño país la oferta es de un valor incalculable. Principalmente en su capital, Viena, las expresiones artísticas y culinarias invaden las calles, los museos, hoteles y restaurantes.

Al planificar un viaje sola, no podemos dejar la seguridad de lado. Lamentablemente, sabemos que el costo de hacerlo es demasiado alto.

Hay que decir que no se trata de un destino barato, sino más bien lo contrario. Sin embargo, si se cuenta con el presupuesto necesario, Austria se define como un destino atractivo y seguro para viajar sola.

Caminá tranquila por las calles de la ciudad a cualquier hora, o perdete en el campo sin miedo. La cálida hospitalidad de la gente te hará sentir siempre bienvenida y segura. 

Ámsterdam, Países Bajos

Ámsterdam se define como un destino entretenido para turistas independientes. Si estás pensando en viajar sola pero tenés miedo de aburrirte, sabé que en esta ciudad no vas a correr dicho riesgo.

No vas a tardar demasiado en integrarte a una comunidad de viajeros curiosos y con ganas de explorar y divertirse. Si no sabés por dónde empezar, podés indagar en los grupos de Facebook y comunidades de Instagram: el viaje comienza antes de aterrizar.

Amsterdam es una ciudad divertida, no por eso menos segura. Podrás recorrerla entera sin ningún tipo de dificultad con la ayuda de Google Maps. Nada de renegar.

Cartagena de Indias, Colombia

Las ciudades de Europa occidental son las primeras en aparecer en la conversación cuando se discute el tema de viajar sola. Sin embargo, no representa todos los bolsillos ni todos los intereses. Hay quienes se aburren con estos destinos, o simplemente no los prefieren.

Si estás buscando un poco más de ritmo latino, Cartagena es una excelente opción. Esta ciudad portuaria es una de las favoritas de Jessica Nabongo, la primera mujer negra que conoció todos los países del mundo. Veamos por qué.

Antes que nada, las dimensiones de la ciudad permiten recorrerla a pie. Una excelente noticia si el tema de los transportes te genera miedo o ansiedad. La gente es amable y abierta y no va a dudar en ofrecerte consejos para aprovechar los paseos al máximo.

Clima tropical, hermosas playas y una ciudad amurallada que quita el aliento. Cartagena de Indias es tan especial que fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad. Tiene todo lo que una viajera podría desear, con una infraestructura turística que proyecta seguridad. 

Canadá

Canadá cuenta con una cultura muy especial. En general, la saben apreciar solo quienes conocen esta enorme tierra. Sin dudas se trata de un destino fantástico para amantes de la naturaleza.

Desde pequeños pueblos hasta ciudades diversas, este país tiene mucho que ofrecer. Se hizo un lugar en el listado de mejores lugares para viajar sola por los excelentes índices de seguridad. 

Además, el cruce cultural entre Canadá y Francia conforma un escenario particular en lo gastronómico, lo arquitectónico y, por supuesto, el idioma. Popular entre amantes del invierno, este país no pierde su encanto en las temporadas cálidas.

En verano es un destino excelente para las mujeres más maduras que buscan tranquilidad en su viaje. La clave es explorar todo lo que sus distintos pueblos y ciudades tienen para ofrecer.

Santiago, Chile

La capital de nuestro país vecino es una ciudad vibrante. El pulso de la vida urbana con el cordón cordillerano siempre en el horizonte le dan su particular atractivo.

Es muy recomendable como destino para viajar sola por primera vez. Su cercanía la vuelve una excelente opción como primer experimento. Después de un vuelo muy breve te encontrarás en una ciudad con un código cultural no tan diferente al nuestro, en comparación con otros posibles destinos.

Solamente tené las mismas precauciones que tendrías en, por ejemplo, Buenos Aires. El ritmo es acelerado y no hay que descuidarse. Aún así, no hay nada que temer.

Podrás recorrer los barrios y museos, y hasta subir cerros en el medio de la ciudad. Un centro urbano rodeado de naturaleza con excelente servicio de transporte público y comodidades de todo tipo.

Granada, Nicaragua

Volcanes, enormes playas desiertas, antiguos pueblos coloniales y una indiscutible hospitalidad. La ciudad de Granada comparte las características de otros grandes destinos turísticos, con dos ventajas.

La primera es que se trata de un destino menos explotado turísticamente que otros. Si bien cuenta con una excelente infraestructura de hoteles boutique, sigue conservando un perfil más bajo que dota a los paseos de mayor calma y tranquilidad.

La segunda y no menos importante: el precio. En comparación con destinos similares, Nicaragua tiene un costo más accesible. Curiosamente, no es excepcional encontrarse en Granada con mujeres viajando solas. 

Animate a viajar sola por esta ciudad y aventurate en la cultura local. Sobre todo, si andás con ganas de aprender a surfear, este es el destino.

Estambul, Turquía

No hay amante de los viajes que no haya pensado largo y tendido en visitar Estambul. Sea como sueño lejano o como posibilidad latente, este destino está siempre presente en las conversaciones. ¿Por qué?

Simplemente se sabe que toda persona que fue, volvió fascinada. Estambul es una ciudad muy desarrollada para el turismo. Esto es, principalmente, lo que la vuelve segura para viajar sola. 

Toda persona que fue a Estambul, volvió fascinada.

¿Qué te vas a encontrar en este destino? Gastronomía insuperable, una agitada vida nocturna y paisajes urbanos inconfundibles sobre un fondo de mar azul. 

Luang Prabang, Laos

Un destino exótico que podés disfrutar sin la necesidad de un guía turístico. Luang Prabang es una ciudad adorada entre experimentadas viajeras independientes. 

Ideal si estás buscando unos días de calma y desconección. Las calles están invadidas por una espiritualidad que siempre interpela. En tu memoria permanecerá una postal de monjes de bata naranja. Este es, sin dudas, un viaje que sobrevive por siempre en la memoria.

Japón

Son diversas las experiencias que una puede buscar al viajar sola. Si conocer mucha gente está en tus planes, quizás Japón no sea la mejor alternativa. Los nipones son conocidos por su carácter introvertido.

Sin embargo, tal vez buscás disfrutar tiempo a solas descubriendo lugares increíbles. En este caso, no dudes en considerar las ciudades japonesas.

Aquí el atractivo está en la diferencia. Desde la avasallante modernidad de las ciudades, hasta las lejanas costumbres de los japoneses. Todo es una aventura en Japón.

Si vas a viajar sola a este destino, te recomendamos planificar con anticipación cada día de tu visita. Además, aprender algunas palabras en japonés nunca está de más. Se trata de un destino muy seguro pero las barreras idiomáticas no son menores.

Portland, Estados Unidos

Aventura al aire libre y cultura urbana: el resumen de lo que vas a encontrar en Portland. Hay quienes eligen esta ciudad por su inconfundible pulmón verde, el Forest Park: un parque gigante para amantes de la naturaleza.

Pero esto no es todo. La escena gastronómica de Portland es admirada por amantes de la comida a lo largo y ancho del planeta. Se la reconoce como el paraíso culinario de Estados Unidos. 

Portland es el paraíso culinario de Estados Unidos y la meca del street food. Un paraíso para amantes de la gastronomía.

La cerveza artesanal y los aromas invaden la ciudad. Portland no exige que te sientes en un elegante restaurante para disfrutar de los más elevados sabores: es la meca de la street food. Sentite segura recorriendo las calles: en ellas nunca estarás realmente sola.

Nueva Zelanda

La isla favorita de tantos jóvenes nómades. Nueva Zelanda tiene una excentricidad difícil de comparar. De ciudades movidas y una naturaleza abrasadora, este destino es perfecto para quienes viajan con hambre de aventura y ganas de improvisar.

En Nueva Zelanda se construyen amistades internacionales que duran toda la vida. Podés viajar sola, pero seguramente terminarás construyendo tu comunidad. 

Red Rock Canyon, Las Vegas

¡No te confundas! No vamos a hablar acá de casinos, shows y descontrol. Red Rock es el lado B de Las Vegas. Y dejanos decirte que es el más lindo. 

Se trata de un área protegida que recibe amantes de la naturaleza de todos lados. Un perfil turístico agradable y seguro para viajar sola, si es deporte al aire libre lo que estás buscando. Podrás correr, andar en bicicleta y escalar rodeada de la más imponente naturaleza desértica.

Esto no significa que no vas a encontrar bares y restaurantes en el centro del pueblo. Vas a tener dónde recuperar energías por las noches, entre aventura y aventura.  

Tel Aviv, Israel

Mar, comida deliciosa y una interesante vida nocturna. Tel Aviv ofrece a los turistas esta infalible tríada. Pero esto no es todo. Según la escritora de viajes del Washington Post, Natalie Compton, esta es la ciudad para visitar sola por excelencia. 

Según su experiencia, el escenario es tan rico que dan ganas de devorarlo sin distracciones. La gente, las playas y los mercados te van a mantener fascinada. La gente es amable y recibe con los brazos abiertos a los solitarios turistas que recorren la ciudad.

Tel Aviv se destaca como interesante destino para viajar sola.

Si de improvisaciones se trata, este es el lugar perfecto para experimentarlas. ¿Te animarías?

Uruguay

Así como Chile, La República Oriental del Uruguay es una alternativa cercana y familiar para viajar sola por primera vez. El país vecino es comparativamente accesible y no por eso menos atractivo.

El destino más conocido dentro de Uruguay es Punta del Este, pero hay mucho más. Desde las playas de La Paloma o Cabo Polonio hasta la capital, Montevideo. Cada rincón de este país tiene un encanto particular, y espectaculares atardeceres.

Hay alternativas de alojamiento para todos los gustos y bolsillos. En general, predomina la calma; a excepción de las vibrantes noches de fiesta en la playa. 

Suiza

Si de viajar sola y tranquila se trata, Suiza se encuentra muy arriba en la lista de opciones. No deberás preocuparte por la seguridad en este espectacular destino.

Los paisajes agrestes de los pequeños pueblos de montaña son de película. Las vacas lecheras y los Alpes verdes o blancos son siempre una postal digna de disfrutar con una chocolatada, o bien, las mejores cervezas.

Si, por el contrario, lo que estás buscando es el rugir de una ciudad, no podés perderte Zurich. La capital Suiza encandila con su encanto, que combina de manera única el lujo y la tradición. Eso sí: los precios no son para cualquiera. 

Conclusión

Trabajamos, votamos, nos divorciamos, abortamos. Con gran esfuerzo los feminismos se ocuparon de ir avanzando en la conquista de derechos de las mujeres. 

Viajar sola es un acto de libertad que solo quienes se animaron entienden realmente. Ejercerlo es una manera íntima de seguir avanzando en el camino de la independencia.

Ya conocés cuáles son algunos de los mejores lugares para visitar de esta manera. Cada uno tiene su encanto y también hay un destino para cada momento de la vida. ¿Por cuál vas a empezar?