Continúa la investigación en la causa de abuso sexual que tiene como principales protagonistas a cuatro jugadores de Vélez Sarsfield, mientras tres de ellos -Abiel Osorio, Braian Cufré y José Florentín- aguardan por avances en el proceso cumpliendo prisión domiciliaria en un country ubicado en la provincia de Tucumán. En las últimas horas, se confirmó que un informe de los peritos que acompañan a la Fiscalía de Delitos Fiscales reveló el hallazgo positivo de semen, saliva y sangre (junto a otros rasgos genéticos) en la habitación del hotel donde presuntamente ocurrió el hecho en perjuicio de la joven de 24 años. Mientras tanto, ante la apelación de los imputados, la Corte Suprema provincia debe definir si avanza o no en la acusación. En el caso de la primera, deberán ser juzgados en un juicio oral.
A partir de ahora, se establecerá un cotejo de ADN con el de todos los imputados en los próximos días. Entre las pruebas destacadas en el informe, se detallan: manchas pardo rojizas en un cubre colchón -presencia de sangre no-menstrual, que coincide con el relato de la víctima en su declaración y también por lo relatado por la abogada, quien aseguró que quedó "ensangrentada" por la agresión- y la presencia de fluidos biológicos en una frazada de microfibra de color marrón. También encontraron rastros de sangre en la alfombra -próximo al frigobar-, en el lateral izquierdo de la mesa de luz y rastros de saliva que indicarían la presencia de los imputados en el lugar del hecho.
Más allá de las mencionadas, en el relevamiento llevado a cabo el pasado 7 de marzo, se establecieron ocho pruebas halladas en la habitación del hotel. Se realizaron, asimismo, hisopados de manchas pardas, parduzcas, fluorecentes y quimioluminiscentes que dieron positivo. Tras ello, cada prueba fue incorporada al expediente de la causa. Además, según confirmó El Destape, este martes se realizarán tres testimoniales; que serán sumadas a la declaración de la víctima, una amiga y empleados del establecimiento.
Los cuatro futbolistas del "Fortín" están imputados en la causa que reside en Tucumán, tras la denuncia realizada el 3 de marzo pasado. No todos ellos fueron acusados por el mismo delito: Cufré y Florentín por el "abuso sexual con acceso carnal" de la denunciante, por "abuso simple" a Abel Osorio y como "partícipe necesario" a Sebastián Sosa. Los tres primeros están con arresto domiciliario, aguardando por tobilleras electrónicas, en la provincia donde presuntamente ocurrió el abuso; mientras que el arquero salió en libertad y pudo regresar a Buenos Aires pero deberá cumplir con la obligación de presentarse cada 15 días ante la Fiscalía.
Tanto Cufré (27), Florentín (27) y Osorio (21) apelaron la medida del arresto; razón por la cual la Corte Suprema provincial deberá definir si avanza la acusación en su contra y de esta forma van a juicio oral y público de acuerdo a los distintos delitos por los que están imputados. "Confío plenamente en la Justicia de Tucumán, soy inocente y lo único que quiero es que se sepa la verdad de todo esto. Repudio todo acto de violencia, tengo esa postura y la sostengo", apuntó el uruguayo Sosa, de 37 años.
Ahora restan conocerse los resultados de los informes: por un lado, el toxicológico perteneciente a la denunciante, más allá de que los preinformes dieron negativos y por el otro, el informe de restos biológicos, en relación a restos de semen y sangre en los acolchados del hotel. También se siguen llevando adelante pericias a los teléfonos celulares pero se desconoce cuánto tardarán para tener los resultados. La defensa de los implicados solicita que la joven entregue su teléfono, pero su abogada Patricia Neme, con el argumento de "preservar su identidad", lo rechaza.
Cufré recibió otra denuncia por violación
El jugador de Braian Cufré, que está actualmente detenido en Tucumán luego de haber sido denunciado por abuso sexual junto con otros futbolistas, recibió una denuncia de joven por el mismo delito que ocurrió en 2017. La denuncia fue presentada la semana pasada. Se trata de una joven de 25 años que fue a una comisaría del barrio porteño de Palermo, al conocer lo sucedido en la provincia de Tucuma´n
La nueva causa quedó a cargo de un juzgado en lo penal de Capital Federal y, en la misma presentación, acusó también por abuso sexual a Fabricio Oscar Alvarenga. La joven tenía una relación sentimental con Cufré, quien en 2017 le propuso hacer "un trío" con el otro futbolista y, según consta, ella lo había negado. Pero un día determinado, la joven fue a la casa de Cufré y allí habría sido abusada sexualmente tal cual indica en la denuncia hecha.
El hecho, que ocurrió hace siete años, comenzó a moverse en las últimas horas. La fiscal del caso, Paula Asaro, solicitó la indagatoria por separado de Cufré y Alvarenga -actualmente jugando en el FC Chernomorets Odessa de Ucrania- debido a que "hay elementos de sospecha" para que den explicaciones ante lo denunciado por la expareja. A su vez, la Fiscalía pidió una serie de medidas relacionadas con el registro de llamados que compartían al estar vinculados en una relación.
Cabe señalar que un hecho de este tipo, similar a la causa que se desarrolla en Tucumán, se puede tomar como agravante.