Un nuevo escándalo sacude al fútbol argentino y, una vez más, a una institución que tuvo problemas similares en el pasado reciente: los jugadores Sebastián Sosa, Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré de Vélez Sarsfield fueron denunciados por el delito de abuso sexual, tras el encuentro del pasado sábado contra Atlético Tucumán en dicha provincia, según confirmó la abogada de la víctima a El Destape. Minutos más tarde, la institución de Liniers lanzó un comunicado y tomó la decisión de separarlos del plantel profesional.
Según reveló la damnificada, una periodista deportiva de 24 años, recibió la invitación a través de un mensaje de Instagram del arquero Sosa al Hotel Hilton, lugar donde se hospedaba el plantel en la capital tucumana. Una vez en el lugar, se presentó en la habitación del futbolista y observó que también se encontraban presentes los otros tres mencionados. En el informe, al cual accedió este medio, se recostó en una de las camas tras sentir un malestar y "fue entonces que sin ningún consentimiento, la abusaron sexualmente" entre los cuatro futbolistas.
MÁS INFO
En la denuncia figura que el hecho ocurrió entre la medianoche del sábado y la madrugada del 3 de marzo. La mujer señaló que bebió alcohol -"unas latas de cerveza y un poco de fernet"- junto a los jugadores y que, al sentirse "mal y muy mareada", se recostó "en una de las camas como adormecida". Luego de ese momento, la joven asegura que fue abusada sexualmente y aclaró que, cuando se sintió un poco mejor, pasadas las 5 de la mañana, logró pedir un Uber para regresar a su domicilio. La acusación fue presentada este martes, junto a su representante.
La causa quedó a cargo de la Unidad Fiscal de Abuso Contra la Integridad Sexual Nro. 1 de Tucumán, a cargo del Dr. Javier Gonzalo, que definió que se realicen exámenes de rigor a la victima -entre los que se esperan pericias psicológicas, psiquiátricas y exámenes ginecológicos-, se retiren las prendas de vestir que entregó ella a la policía y que se secuestren las filmaciones de las cámaras de seguridad del establecimiento donde ocurrieron los hechos.
Tras conocerse públicamente la denuncia, desde Vélez Sarsfield dieron a conocer un comunicado oficial donde aseguran haberse puesto "inmediatamente a disposición de la Justicia de Tucumán para aportar toda la información y los elementos relevantes" con el objetivo de contribuir en la investigación y "esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades correspondientes". Asimismo, en el marco del Protocolo de Género del club, "se informa que se ha decidido separar de manera preventiva del plantel profesional a los jugadores mencionados", sentenciaron.
La denuncia a jugadores de Vélez por abuso sexual
"El día sábado 2 de marzo a horas 22:00 cuando terminó el partido de Primera División entre ATLÉTICO DE TUCUMÁN Y VÉLEZ SARSFIELD, hizo contacto con un jugador de fútbol del club Vélez Sarsfield de nombre SEBASTIAN SOSA, el cual le mandó mensajes mediante la aplicación Instagram para invitarla hotel HILTON UBICADO EN CALLE PIEDRAS Y MIGUEL LILLO, a lo que ella aceptó, por lo que se constituyó a dicho hotel, llegando a horas 00:40 aprox. ya del día 03/03/2024″.
Subiendo directamente a la habitación 407, donde ya la estaba esperando el jugador SEBASTIAN SOSA, al ingresar a la habitación observa que también se encontraban los jugadores BRAIN CUFRE, ABIEL OSORIO Y JOSE IGNACIO FLORENTIN, con los cuales comenzó a compartió unas latas de cerveza, luego le ofrecieron fernet y después de tomar unos tragos comenzó a sentirse mal, muy mareada, por lo que se recostó en una de las camas como adormecida. Fue entonces que sin ningún consentimiento la abusaron sexualmente, a posterior siendo horas 05:30 aprox. cuando se sintió un poco mejor logró pedir un uber y se retiró a su domicilio”. Más tarde la joven decidió realizar la correspondiente denuncia acompañada de su abogada, Patricia Neme.
De lo sucedido se procedió a entablar comunicación con la Unidad Fiscal de Abuso Contra la Integridad Sexual Nro. 1, en la persona de su Secretario Dr. Javier Gonzalo, quien enterado de los pormenores de la presente denuncia dispuso que se le hagan los exámenes de rigor a la victima, se secuestren las prendas de vestir que hizo entrega la víctima en esta división y que se realice las extracciones fílmicas de las cámaras de seguridad del hotel HILTON".
El antecedente en Vélez Sarsfield
El futbolista de Vélez Sarsfield Miguel Brizuela y el exjugador del club Thiago Almada habían sido en 2021 imputados por el delito de abuso sexual por un hecho ocurrido a fines de 2020 en una fiesta clandestina. A raíz de la decisión de los fiscales, el club de Liniers activó el protocolo de violencia de género y separó a los dos jugadores del plantel que dirige Mauricio Pellegrino. La institución tomó la misma decisión de separar a ambos futbolistas debido a la notificación formal de la UFI especializada en Violencia de Género del Departamento Judicial de San Isidro. Tanto Almada, Ricardo Centurión y Brizuela fueron parte de una fiesta clandestina en la casa de un country que alquilaba, hasta ese momento, el ex delantero de Defensa y Justicia Martín Lucero. Tras esa noche, una mujer que estuvo en esa casa denunció que fue abusada sexualmente.
Tras el hecho, ocurrido a principios de diciembre, la víctima no había podido prestar declaración. En la primera declaración de una testigo ya se había hablado de una actitud comprometedora de varios futbolistas presentes. En aquel momento, la fiscal Laura Zyseskind solo imputó a otro de los presentes, Juan José Acuña Delbene -un ex entrenador de Argentino de Quilmes y Defensa y Justicia- quien desde ese momento está prófugo. Ahora, luego de la declaración de la víctima la Justicia tomó la decisión de imputar a Thiago Almada y Miguel Brizuela.
Es importante recordar que el defensor, Brizuela, había sido denunciado en junio de 2020 por violencia de género contra su pareja. A partir de esa agresión el defensa tuvo una restricción perimetral por 90 días. En aquel entonces fue acusado en la localidad bonaerense de San Miguel tras agredir a su pareja y se llevó adelante el mismo protocolo. En aquel momento, la acusación contra el futbolista fue que el joven le dio un golpe "de puño en el ojo izquierdo a su pareja que le produjo un hematoma, a raíz de una discusión". En este caso, desde el club no confirmaron si habrá otro tipo de acción sobre el futbolista por las reiteradas situaciones en las que se vio involucrado.