Carne vegana: todo lo que tenés que saber

08 de junio, 2022 | 09.00

En los últimos años, el mercado de alimentos de origen vegetal se disparó. La carne vegana es uno de los productos que más destacan en este rubro. Son más saludables que sus contrapartes estándar de origen animal, al tiempo que rivalizan en sabor y textura.

Además, están disponibles en una increíble variedad de presentaciones. Esto lo convierte en una excelente opción para los carnívoros, flexitarianos, vegetarianos y veganos por igual.

Pero este aumento de consumo también viene dado por la crisis climática, impulsada en gran parte, por la agricultura animal y una crisis de salud pública mundial. Los consumidores buscan alimentos sostenibles que simplemente causen menos daño.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

No en vano se habla cada vez más de la carne vegana. ¿Cómo se produce y cuáles son sus beneficios? ¿Cuál es la mejor forma de cocinarlas? ¿Realmente ayudan a minimizar el impacto en el medio ambiente producido por el cambio climático?

En este artículo te contamos sobre los aspectos más destacados de la carne vegana.

¿Qué es la carne vegana?

La carne vegana es una clase de alimento libre de productos animales. Está diseñada y producida para imitar en la boca la textura, el sabor, el color, el olor y la sensación de la carne real.

Generalmente, está elaborada a base de sustancias derivadas de plantas como el gluten de trigo, lentejas, soja o cualquier otro grano. Resulta un perfecto reemplazo de la carne tradicional.

Los alimentos de origen vegetal son simplemente la opción más sostenible en comparación con las carnes de origen animal. 

 

Las empresas han comenzado a ofrecer carnes alternativas para replicar productos cárnicos como la de res, aves y cerdo. Su consumo cada vez va en aumento por los múltiples beneficios que aporta tanto para el organismo como para el ambiente y que más adelante explicaremos.

¿Dónde puedo comprar carne vegana?

Las carnes veganas están en todas partes. Incluso el supermercado más convencional ofrece productos que satisfacen todos los paladares y se adaptan a todas las recetas.

Toda buena tienda de alimentos naturales ofrece una diversa selección de increíbles productos cárnicos veganos. Solo buscá en las secciones refrigeradas y de delicatessen de tu super favorito.

Si lo que te apetece son hamburguesas, salchichas y nuggets de pollo, podés encontrar versiones veganas de todos estos productos. También podés comprarlas en rebanadas y molidas, entre otras.

 

Las opciones son prácticamente ilimitadas y están en constante expansión. Solo asegurate de leer los ingredientes, ya que algunas alternativas contienen lácteos o huevos.

 

¿Cómo se produce la carne vegana?

La carne vegana ahora se elabora a partir de muchas fuentes vegetales. Esto ofrece una variedad de sabores y texturas impresionantes.

 

Como te comentamos anteriormente, los ingredientes que se encuentran en las carnes de origen vegetal incluyen varios tipos. Legumbres como la soja o las lentejas, cereales como la quinua, proteínas vegetales como los guisantes, y el gluten de trigo, más conocido como seitán.

La carne vegana está elaborada a partir de ingredientes como la soja, la proteína vegetal texturizada o el gluten de trigo, por citar algunos.

 

Pero ¿cómo terminan estos productos en nuestros platos? La carne vegana puede elaborarse de diversas maneras. Como todo, incluye cierto proceso. Uno de los métodos más conocidos y que da como resultado una textura similar a la de la carne tradicional, se denomina extrusión.

 

Esto implica someter una mezcla de la proteína y agua a calor en una máquina para formar una masa termoplástica, y extruir la masa en una matriz de enfriamiento para crear una estructura texturizada.

 

En la fabricación de estos productos mediante la producción de fibra proteica, se forman filamentos o fibras individuales a partir del material básico. Estas se ensamblan en paquetes a los que se añaden agentes aglutinantes, colorantes y saborizantes.

 

La fibra finalmente se moldea para parecerse a la carne tradicional. El resultado es impresionante.

Cómo cocinar la carne vegana

Casi todas las marcas tienen instrucciones de cocción en el empaque. Sin embargo, hay algunas reglas generales que se aplican sin importar la variedad que elijas.

No la cocines demasiado

La mayoría de las marcas se pueden preparar como sus contrapartes carnosas, pero atento a que no se cocinen demasiado. Como cualquier otra “carne”, podría comenzar a secarse un poco y resultar menos sabrosa. Al estofar se recomienda hacer la base de la salsa y luego agregar la carne dorada hacia el final de la cocción.

Sazonala como de costumbre

Revisá el empaque para ver si la carne ya está sazonada. En caso de no estarlo, usa las mismas proporciones y tipos de condimentos que normalmente usarías para condimentar tus recetas.

Cuando prepares recetas como albóndigas, usá la misma cantidad de huevos o pan rallado para obtener los resultados más tiernos y jugosos.

Las carnes veganas son mejores para el medio ambiente y el cambio climático

Los alimentos de origen vegetal no solo pueden ayudar a tu salud. También respaldan la salud de nuestro planeta.

La agricultura animal contribuye con alrededor del 15% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, Los expertos están de acuerdo en que sin un cambio importante de la carne en nuestras dietas, no podremos cumplir con los objetivos climáticos de la comunidad global.

La carne de origen vegetal ofrece una salida. La combinación de ingredientes de formas novedosas puede brindar la experiencia culinaria completa de la carne. Todo esto sin la necesidad de un solo animal.

Las proteínas vegetales, incluso si se procesan en hamburguesas, tienen un impacto menor en el clima, el agua y la tierra que las carnes convencionales. ¿Lo sabías?

 

Los ingredientes principales de las carnes de origen vegetal tienen emisiones de gases de efecto invernadero muy bajas. Además, su procesamiento adicional representa un bajo porcentaje del impacto climático de la carne de origen vegetal.

La producción de carne vegana elimina el requisito principal de agua en la producción de carne convencional. Además de ello, requiere una fracción de la tierra de cultivo y proporcionalmente menos fertilizante.

Tampoco produce estiércol. De esta manera se eliminan tanto la eutrofización como los riesgos directos para la salud humana asociados con cantidades masivas de desechos animales sin tratar.

Los beneficios de una dieta basada en plantas

Durante años, expertos y especialistas de alimentos han promocionado las ventajas de comer plantas y reducir el consumo de carne de origen animal.
 

La carne vegana es un producto que imita ciertas cualidades de las texturas, el sabor o la apariencia de la carne de origen animal.

 

Todas las personas pueden beneficiarse de los efectos sobre la salud de aumentar la proporción de plantas en sus platos. Y estas son algunas de las ventajas que puede tener para tu salud.

1. Reduce la presión arterial

Seguir una dieta basada en plantas puede reducir la presión arterial, lo cual disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas. Además, previene derrames cerebrales y diabetes tipo 2.

2. Mantiene el corazón saludable

Reducir el consumo de carne e incorporar a tu dieta más alimentos de origen vegetal, minimiza el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Y, claro, morir de esta condición de salud.

3. Ayuda a prevenir la diabetes tipo 2

Las plantas tienen menos grasas saturadas que los alimentos de origen animal. Estas elevan los niveles de colesterol y pueden aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

4. Ayuda a perder peso

El riesgo de obesidad disminuye cuando pasás de una dieta rica en carne a una basada en plantas. Quienes comen mayormente vegetales tienden a pesar menos, incluso si ese no es siempre el objetivo principal. 

5. Disminuye el riesgo de cáncer

La mejor manera de obtener nutrientes que protegen contra el cáncer, como fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos, es comer una dieta rica en vegetales, frutas, granos, frijoles, nueces y semillas. Igualmente algunos alimentos de origen animal.

6. Mejora el colesterol

Una dieta saludable puede ayudar a mantener los niveles de colesterol bajo control. Pasar de una dieta de productos de origen animal a una basada principalmente en plantas reduce el colesterol LDL.

7. Minimiza el riesgo de accidente cerebrovascular

El riesgo de accidente cerebrovascular aumenta si tenés presión arterial alta, sobrepeso, diabetes, enfermedad cardíaca o colesterol alto. La mayoría de esos factores de riesgo pueden eliminarse siguiendo una dieta basada en plantas y un estilo de vida saludable.

8. Mantiene el cerebro fuerte

Las plantas son ricas en polifenoles. Esto ayuda a retrasar la progresión de la enfermedad de Alzheimer y a revertir el deterioro cognitivo y demencia.

9. Puede ayudarte a vivir más tiempo

Todos los demás potenciales beneficios enumerados aquí se combinan en uno importante: vivir más tiempo. Una dieta basada en plantas reduce el riesgo de todas las causas de mortalidad.

Recetas con carne vegana

A continuación te ofrecemos dos recetas fáciles con carne vegana para que puedas empezar a introducirla en tu alimentación. Tomá nota.

Pastel de carne vegano

Ingredientes:

Puré de papas:

 

  • 4 tazas de papas peladas y cortadas en cubitos

  • 4 cucharadas de manteca o margarina vegana

  • ¼ taza de crema vegana

  • 1 cucharadita de sal

  • 1/8 cucharadita de pimienta negra molida

  • ½ taza de crema agria vegana

  • ¼ taza de parmesano vegano rallado.

 

Relleno:​

 

  • 1 cucharada de aceite neutro

  • 1 taza de cebolla

  • 1 zanahoria picada

  • ½ kilo de carne molida sin carne de granja

  • 1 cucharadita de tomillo seco

  • 1 cucharadita de romero seco

  • 2 cucharadas de harina para todo uso

  • 2 cucharadas de pasta de tomate

  • 1 cucharada de salsa inglesa vegana

  • 1 cucharada de salsa de soja

  • 1 taza de caldo de pollo

  • ½ cucharadita de sal

  • ¼ cucharadita de pimienta negra molida

  • ¾ taza de guisantes congelados, descongelados.

 

Preparación

  • Agregá las papas a una olla grande con agua, cubrí y dejá hervir a fuego alto. Una vez que hierva, reducí a medio-bajo, retirá la tapa y cociná a fuego lento hasta que las papas estén tiernas, aproximadamente 12 minutos.​

  • Escurrí las papas en un colador, luego regresá a la olla y agrega manteca, crema, sal y pimienta. Triturá hasta que no queden grumos grandes.

  • Agregá la crema agria y el queso parmesano, revolvé bien y reservá.

  • Para hacer el relleno, colocá una sartén grande a fuego medio-alto y agregá aceite. Una vez caliente, salteá la cebolla y la zanahoria hasta que la cebolla esté transparente, unos 4 minutos.

  • Agregá la carne vegana molida junto con tomillo y romero, y salteá hasta que se dore y esté completamente cocido. (alrededor de 10 minutos).

  • Espolvorea harina sobre la mezcla y salteá durante 30 segundos mientras revuelves, hasta que todos los ingredientes estén cubiertos.

  • Agregá la pasta de tomate, la salsa inglesa vegana, la salsa de soja, el caldo, la sal y la pimienta, y revolvé bien para combinar.

  • Una vez que hierva, reducí el fuego a medio-bajo y cociná a fuego lento durante 3 minutos, hasta que la salsa se haya espesado un poco.

  • Agregá los guisantes congelados, mezclándolos por completo y retirá el relleno del fuego.

  • Precalentá el horno a 200 ªC. Colocá la mezcla de relleno en una fuente para hornear poco profunda, luego vertí el puré de papas sobre la parte superior del relleno.

  • Extendé con una espátula hasta que quede una capa uniforme.

  • Horneá por 30 minutos, hasta que la corteza de puré de papa esté ligeramente dorada.

Tortellinis con albóndiga de carne vegana

 

Ingredientes:

  • 250 g de tortellinis (relleno de tu elección)

  • 250 g de carne molida vegana

  • 2 cucharadas de aceite

  • 1 pimiento rojo, cortado en cubitos

  • 125 g de champiñones, cortados en cubitos

  • 400ml salsa de tomate

  • 150 g de queso ricotta

  • 2 cucharadas de queso duro rallado

  • 1 cucharada de piñones tostados

  • Un puñado de hojas de albahaca fresca

  • 1 cucharadita de orégano

  • Pizca de sal y pimienta.

 

Preparación:

 

  • Comienzá por formar las albóndigas de unos 3 cm.

  • Calentá una sartén antiadherente con el aceite y agregá las albóndigas.

  • Cuando las bolas estén bien fritas y doradas por todas partes, añadí el pimiento y freí todo junto durante unos minutos.

  • Añadí los champiñones y sofreí la mezcla durante unos minutos.

  • Agregá la salsa de tomate y dejá hervir a fuego lento. Sazoná la salsa al gusto con sal, pimienta y orégano.

  • Mientras la salsa hierve a fuego lento, cociná suavemente los tortellinis de acuerdo con las instrucciones del paquete y escurrilos.

  • Mezclá los tortellinis con la salsa y cubrilos con montones de ricotta.

  • Terminá el plato espolvoreando el queso duro rallado, la albahaca y los piñones. ¡Serví caliente y disfruta!

Uno de los mayores impulsores del aumento de consumo de la carne vegana es la decisión de las empresas de carnes alternativas de promocionar sus productos. No solo entre los veganos, vegetarianos y otros de tendencia similar, sino también entre los carnívoros tradicionales.

Las prácticas insostenibles de la cría tradicional de animales para satisfacer la demanda mundial de carne se han identificado como uno de los principales factores detrás de los problemas ambientales. Como las emisiones excesivas, la deforestación y la reducción de los espacios para la vida silvestre.

La carne vegana también es un gran atractivo para aquellos que están cada vez más preocupados por los colapsos climáticos que nos rodean, lo cual ya no se puede negar.

Aunado a ello, los beneficios que pueden brindarle a tu organismo son innumerables por lo que vale la pena que comiences a introducirla en tu dieta. No se trata de hacer un cambio drástico, pero tenerla en cuenta al momento de hacer tus recetas es un buen comienzo.

Para seguir leyendo artículos como este, encontrá más contenido de interés general en El Destape.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►