Una fiesta de egresados en una escuela de la ciudad de Córdoba realizada la semana pasada fue el detonante de un brote de Covid que ya lleva hasta el momento 110 contagios y más de 800 aislados y desde el Ministerio de Salud de Córdoba admitieron que podría circular la nueva variante Ómicron: “Hemos secuenciado en nuestro Laboratorio Central las muestras de los casos positivos y no son compatibles con las cepas Delta, Manaos, ni Lambda. Las características del genoma nos permiten decir que son compatibles con la variante Ómicron. Desde el Instituto Malbrán nos anticiparon que, al igual que con los casos del brote en Colonia Caroya y en Jesús María, es casi seguro que se ratifique eso en sus pruebas”, le dijo el ministro de Salud, Diego Cardozo a El Destape.
Debido a la posibilidad de que la variante Ómicron esté circulando y provoque un brote descontrolado de casos de Covid-19, desde el Gobierno de Córdoba se decidió implementar el pase sanitario desde el próximo martes 21 de diciembre en todo el territorio provincial.
El pasado lunes 13 se supo oficialmente que tras una cena de egresados de alumnos del colegio “Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús” realizada el martes 7 de diciembre, se desató un brote de Covid en esta Capital. Luego de la cena en un salón de fiestas de barrio Villa Esquiú, en la zona noreste de esta Capital, el lugar se habilitó como boliche al que llegaron otros egresados de las “Escuelas Pías”, del “Instituto Inmaculado Corazón de María Adoratrices” y del colegio “San Ramón Nonato”.
En una semana hubo 10 casos confirmados y 90 aislados preventivamente. Ayer, el número ya había saltado a 54 infectados y 800 aislados. Y hoy ya suman 110 los contagiados y más de 800 aislados; con una alta tasa de contagio, lo que hace sospechar a las autoridades del Ministerio de Salud que en Córdoba ya hay brote comunitario de la nueva variante Ómicron.
Anoche desde el Comité de Operaciones en Emergencia (COE), habían admitido ante El Destape que “saltamos de 10 casos a 54 en poquitos días; no descartamos que esté presente la variante Ómicron; ya que la velocidad de transmisibilidad de esta nueva cepa es preocupante. No la vimos ni cuando apareció la variante Delta”.
Este brote en la Capital surgió, de acuerdo a los estudios del Ministerio de Salud cordobés, por una chica que regresó de EE.UU. y es hermana de un alumno que participó de la cena de egreso de “Las Esclavas”. Entre los 110 contagiados hay estudiantes, docentes y familiares. La mayoría de los infectados cuenta con las dos dosis de vacunación y los cuadros que presentan son leves. Hay un caso de una paciente de 23 años, que presenta algunos síntomas más complicados, como saturación de oxígeno, aunque cursa la enfermedad en su casa y hasta ahora no necesita internación. Esta paciente recibió dos dosis de Sinopharm.
A principios de mes, un hombre de la ciudad de Colonia Caroya, que regresó con su familia desde Emiratos Arabes Unidos, fue el primer caso de Ómicron en Córdoba. Por ese pasajero hubo un brote de nueve casos, confirmados por el Instituto Malbrán.
En Monte Cristo
Además del brote de la fiesta de egresados del colegio “Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús”; ahora el Ministerio de Salud de Córdoba puso la lupa en la localidad de Monte Cristo, ubicada a sólo 25 kilómetros de esta Capital, donde hay un brote con 39 infectados y 70 aislados, que asistieron a otra fiesta de egresados.
La intendenta de Monte Cristo, Verónica Gazzoni señaló a los medios cordobeses que “en esta fiesta egresaron 70 chicos, y además estaban sus familiares, en total eran alrededor de 600 o 700 personas. Los egresados y sus familiares son de Monte Cristo, y la fiesta se realizó en un salón de una localidad vecina”. El salón está ubicado en la comuna de Mi Granja.
El caso 0 de Covid en Monte Cristo “surgió en esa fiesta a raíz de la sintomatología. Estamos investigando el origen y si está vinculado al brote de otras escuelas de Córdoba Capital”. Los dos primeros casos detectados son un estudiante que egresó del Instituto Parroquial Monte Cristo y un invitado. De los 18 pacientes, 17 son estudiantes.
Todos los casos fueron derivados al Laboratorio Central de Córdoba y a su vez remitidos al Instituto Malbrán para determinar si pertenecen a la variante Ómicron de altísima contagiosidad.
Desde Educación
Desde el Ministerio de Educación de Córdoba aclararon que “en el caso de las escuelas “Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús” y “Pías” no fueron actos escolares de colación, fueron cenas de egresados que ya son fuera de la institución, ahí ya no tiene nada que ver la aplicación de los protocolos que venimos aplicando en las instituciones” Las autoridades de Educación agregaron que “por el contexto epidemiológico, la ocupación de camas y los casos que aún se mantienen en índices bajos, Educación estableció como protocolo para actos escolares distanciamiento de 50 centímetros, y ventilación cruzada en ámbitos cerrados. Está claro que ningún protocolo por sí solo acaba con pandemia. Es una herramienta para aporta mayor prevención”. Y admitieron que “no hay luz roja por el momento. El Ministerio de Educación está al cierre del ciclo lectivo y se adecua a los requerimientos de la autoridad sanitaria”.
En el colegio IPEM 175 “Padre Grenon” hay alerta y seguimiento epidemiológico, luego de que se confirmara que una docente diera positivo. La profesora estuvo tomando exámenes durante esta semana.
Ante la aparición de los primeros casos, el sábado 11, las autoridades del colegio “Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús” emitió un comunicado donde señala que “de manera preventiva, por sugerencia del COE y con autorización del Ministerio de Educación se suspenden todas las actividades escolares presenciales (acto de cierre y entrega de diplomas) en todos los niveles los días lunes y martes próximos, con regreso a confirmar en los niveles inicial y primario desde el miércoles 15/12; el período de Coloquios y Exámenes de nivel medio en los días y horarios ya informados, se realizarán en forma virtual”.
Las autoridades de las otras tres escuelas -Pías, Adoratrices y San Ramón Nonato- también suspendieron preventivamente las actividades escolares y los actos de colación del ciclo lectivo 2021.
La cena de “Las Esclavas” se realizó en un salón de Villa Esquiú con capacidad para 800 personas, y los responsables del local señalaron a los medios cordobeses que el martes 7 hubo 500 personas. Pero luego de la cena, desde la medianoche, llegaron al salón otros adolescentes de otros colegios.