El Gobierno bonaerense confirmó que hay circulación de la variante ómicron en Provincia de Buenos Aires. En medio del pico de casos de coronavirus en Argentina, el ministro de Salud Nicolás Kreplak informó que ya se identificaron personas con la nueva variante en su distrito, aunque aclaró que el aumento de contagios es debido a la circulación de la variante Delta.
MÁS INFO
“Tenemos casos en la provincia de Buenos Aires. Hacemos una búsqueda en toda la provincia, especialmente en el conurbano, y hacemos una muestra representativa que enviamos a estudiar. Ayer tuvimos la confirmación de algunos casos que están en el conurbano y en La Plata”, informó Kreplak esta mañana en diálogo con CNN Radio.
La sospecha sobre los casos de coronavirus de Ómicron en la Provincia estaba hace unos días, pero ahora los análisis indicaron que la nueva variante ya está en circulación, al igual que en Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, entre otras. "En Provincia de Buenos Aires es mayoritariamente variante delta", reafirmó.
De todas maneras, el ministro aclaró que “el movimiento de la curva de contagios se debe a que la delta es muy contagiosa”. Además, volvió a decir que “si aumentan muchos las internaciones, se pueden tomar decisiones y medidas restrictivas".
Con respecto a la demanda en los testeos, Kreplak afirmó que está pasando en todos lados y pidió que las personas se comuniquen al 148 para conocer nuevas postas de testeos. "La gente termina yendo a las guardias de hospitales y hay más de 500 postas exclusivas de testeos públicas y gratuitas", reconoció.
Además, pidió que las personas que sean contacto estrecho no se hisopen el mismo día que se enteran, sino que aguarden 7 días para hacerse el test correspondiente.
Qué dice el último reporte de Covid-19 en Argentina
El ministerio de Salud de la Nación confirmó que este lunes se registraron 20.263 nuevos casos de COVID-19 y, en las últimas 24 horas, se registraron 31 fallecimientos en todo el país. Esto eleva la cifra a 117.066 fallecimientos desde que llegó la pandemia.
La cartera sanitaria indicó que son 880 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas en el sector público y privado, para todas las patologías, de 34,1% en el país y del 36,1% en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
Más allá de estos datos, lo cierto que es la cifra más alta desde mediados de julio que también tuvo 20 mil. En total se supo que las cifras más altas fueron 6199 en Buenos Aires, 5583 en Córdoba, 4005 en CABA y 1107 en Tucumán.
Ante el avance del Covid-19 en la Argentina por el aumento de casos, desde el Ministerio de Salud nacional y las 24 jurisdicciones de todo el país consensuaron reducir a 4 meses el intervalo para la aplicación de las dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 a personal de salud y personas de 60 años y más, con el objetivo de ofrecer la máxima protección a quienes presentan mayor riesgo de exposición y enfermedad grave.
Al cumplirse hoy un año del primer arribo al país de vacunas contra el coronavirus, Argentina superó en las últimas horas las 100 millones de dosis recibidas, lo que le permitió alcanzar con esquema completo de inmunización al 70 por ciento de la población total, en tanto que el 83 por ciento tiene al menos una dosis.