Variante Delta: los nuevos efectos que ponen en peligro a los jóvenes

Los nuevos brotes del COVID-19 en todo el mundo a causa de la alta transmisibilidad de la variante Delta pusieron en peligro a las poblaciones más jóvenes que están sufriendo las consecuencias de los nuevos efectos de la enfermedad a largo plazo. 

13 de julio, 2021 | 13.07

La variante Delta del COVID-19, que es la responsable del rebrote de la enfermedad en toda Europa, Asia y Estados Unidos; y según la Organización Mundial de la Salud pronto se convertirá en la cepa dominante a nivel mundial, no solo demostró ser más de un 120 por ciento más contagiosa sino que ahora reveló nuevos efectos a largo plazo en los jóvenes contagiados.

Según un estudio publicado en "The Lancet", la variante Delta, detectada por primera vez en la India, afecta principalmente a los jóvenes quienes tienen más riesgo de sufrir secuelas permanentes, principalmente aquellos no vacunados. El estudio, basado en datos del Reino Unido, advirtió que "dada la alta transmisibilidad de la variante Delta, el crecimiento exponencial de los contagios continuará hasta dejar a millones de personas infectadas, y a cientos de miles de ellas con COVID-19 permanente". 

En este marco, el profesor de inmunología en el Imperial College, Danny Altmann, afirmó en base a la evidencia de varios países sugiere que una cantidad significativa de personas que contraen el virus corren el riesgo de desarrollar la enfermedad durante un período prolongado de tiempo. Esta situación también fue alertada por los científicos en España, donde cientos de personas, mayoritariamente jóvenes, sufren de COVID-19 prolongado. "Nos tememos que, después del verano, tendremos un pico de incidencia de covid persistente", admitió la pediatra María Méndez, coordinadora de la unidad pediátrica de covid persistente del Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti), en Badalona, que atiende ya a 100 pacientes menores de edad. 

Los síntomas del COVID-19 a largo plazo

En tanto, entre los síntomas más comunes de los casos de COVID-19 prolongado se detectaron la fatiga, para el 58 % de los afectados; los dolores de cabeza, en el 44 % de los casos; trastornos de la atención, para el 27 %; caída del cabello, en el 25 %, y disnea, en el 24 % de los pacientes, de acuerdo con un metaanálisis publicado en medRxiv.

Otros de los síntomas del COVID-19 prolongado:

A las más registradas, se suman niebla mental, que consiste en una dificultad para concentrarse, pérdida de memoria y otros síntomas neurológicos. s latidos cardíacos irregulares. Además de la niebla mental, muchas personas registraron alteraciones en los nociceptores, por lo que no pueden sentir productos como menta o picante. Asimismo, cuadros de ansiedad, depresión e incluso trastornos obsesivos compulsivos, más conocidos como TOC. 

Otro estudio publicado por “The Lancet” reveló que el 22 % de los pacientes con covid-19 sufrieron una repentina caída del cabello hasta 6 meses después de la hospitalización. Y por último, diabetes, que fue una de las últimas afecciones detectadas a causa del COVID-19. Se detectó que muchos contagiados de la enfermedad, desarrollaron diabetes de tipo 1 o 2.

Medidas de la Argentina para evitar el ingreso de la variante Delta al país

En el marco del rebrote del COVID-19 en Europa, Asia y Estados Unidos a causa de la Variante Delta, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda a la población:

● Posponer los viajes

● Mantener cerradas las fronteras terrestres

● Prohibición de ingreso de personas extranjeras no residentes en el país

● Exigencia de una prueba de biología molecular negativa con un máximo de antelación de 72 hs. previas al viaje y un test al ingreso al país para personas que ingresen por vuelos internacionales a través de los aeropuertos habilitados (Ezeiza, Aeroparque y San Fernando) y terminal de Puerto de Buenos Aires.

● Aquellos con test de antígeno positivo en el arribo al país, deberá realizar aislamiento en hoteles específicos en Ciudad de Buenos Aires.

● Obligatoriedad de guardar aislamiento para todos los viajeros internacionales por el término de 7 días posteriores al ingreso (según las indicaciones de cada jurisdicción)

● Obligatoriedad de realizar una prueba molecular al séptimo día del ingreso