El Ministerio de Salud instó a que los grupos de riesgo se inmunicen contra la gripe, de cara al incremento estacional del número de casos del virus influenza que se prevé. La vacuna se aplica de manera gratuita en todos los vacunatorios y centros de salud del país y, según enfatizaron desde la cartera que lidera Carla Vizzotti, es la mejor herramienta para reducir las complicaciones graves y prevenir las muertes ocasionadas por esta enfermedad.
La vacuna antigripal está indicada para el personal de salud, personas de 65 años y mayores, personas gestantes y puérperas y niñas y niños de 6 a 24 meses. Además, se incluye a personas de 2 a 64 años con distintas condiciones como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.
En relación al virus influenza es probable que, como en años anteriores, para las próximas semanas se observe un incremento en el número de casos. En ese sentido, es muy importante recordar a las personas que presentan condiciones de riesgo reciban lo más pronto posible la vacunación antigripal para estar debidamente protegidos ante una mayor circulación del virus.
Por otra parte, en cuanto a los eventos clínicos, en las primeras 15 semanas del año, las notificaciones de Enfermedad de Tipo Influenza, bronquiolitis en menores de 2 años y neumonía se encuentran en valores inferiores en comparación con años históricos, aunque los valores son superiores a los registros correspondientes a los años 2020 y 2021. Sin embargo, en las próximas semanas también se prevé un ascenso estacional en el número de casos.
La vacunación antigripal se inició el 17 de marzo con el fin de lograr las mayores coberturas en cada uno de los grupos incluidos en la estrategia antes de la llegada de los fríos más intensos y proteger a los más vulnerables de complicaciones graves. El avance de meta en todo el país arroja que, hasta el martes 2 de mayo, se aplicó la vacuna antigripal el 29,33% del personal de salud, el 18,55% de las embarazadas, y el 19,94% de los niños entre 6 meses y dos años tienen la primera dosis y el 11,9% el esquema completo con la segunda dosis.
El Ministerio de Salud adquirió y distribuye a las 24 jurisdicciones 9.300.000 dosis de vacuna antigripal trivalente, de las cuales 5.500.000 dosis corresponden a la vacuna antigripal adulto trivalente, 1.500.000 dosis a la antigripal pediátrica trivalente y 2.300.000 son dosis de vacuna antigripal adyuvantada trivalente (destinada a personas de 65 años y mayores). Frente al comienzo de la temporada de otoño-invierno y la consiguiente probabilidad de incremento en la circulación del virus SARS-CoV-2, que se suma al comportamiento estacional del virus influenza, el Ministerio de Salud de la Nación pidió a la población la aplicación de dosis de refuerzo contra COVID-19 y poner especial énfasis en la oportunidad de coadministrar las vacunas contra gripe y COVID-19 como estrategia principal en los grupos priorizados, recordando que la protección de la vacunación no es inmediata, sino que requiere de al menos 14 días para generar una protección adecuada.
Recomendaciones para evitar las infecciones
Una correcta higiene de manos, junto a otras prácticas, permitiría una reducción del 70% de las infecciones relacionadas con la atención de la salud, que afecta a 7 de cada 100 pacientes en cuidados intensivos en hospitales de países de ingresos altos y en los de medios y bajos llega a 15 de cada 100, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta información se desprende le primer informe mundial sobre prevención y control de infecciones, que reúne datos de publicaciones científicas y diferentes reportes, así como de estudios realizados por la OMS que presentó en 2022 en las vísperas del Día Mundial de la Higiene de Manos, que se conmemora el 5 de mayo de cada año.
"La higiene de las manos salva millones de vidas cada año cuando se realiza en el momento adecuado y de la manera correcta durante la prestación de atención de salud, mientras que mejorar la higiene de las manos en los entornos de la atención de la salud ahorra aproximadamente US$ 16,5 en gastos de atención de salud por cada dólar (US$) invertido", aseguró la OMS.