Debido a la mejora de la situación epidemiológica en Argentina, el Consejo de la Unión Europea tomó la decisión de permitir levantar las restricciones ligadas al coronavirus para que quienes provengan desde el país. A partir de hoy, se permiten todos los viajes desde Argentina a Europa, independientemente del estado de vacunación.
Los argentinos y residentes podrán ingresar a la UE, debiendo solamente cumplir con las medidas relacionadas con la salud, como tests y cuarentenas, que determinen las autoridades nacionales competentes del país al que viajen.
Esto es posible debido a que Argentina fue incorporado en la lista de los terceros países, para los que deben levantarse gradualmente las restricciones de viaje impuestas por el bloque en el marco de la COVID-19.
Es decir que, a partir de hoy, y teniendo en cuenta la mejora de la situación epidemiológica en Argentina, el Consejo de la Unión Europea decidió agregar a nuestro país al Anexo I de la Recomendación del Consejo 2020/912, en la cual los Estados miembros de la UE han acordado un enfoque común para viajar a la Unión Europea.
Esta lista, que se revisa periódicamente, da cuenta del cumplimiento de Argentina con una serie de criterios acumulativos determinados por la UE y vinculados a la evolución favorable y sostenida de la situación epidemiológica, el manejo de la pandemia, el avance de la vacunación y la reciprocidad. Al día de hoy, además de Argentina, tan sólo 18 países y los territorios de Hong Kong, Macao y Taiwán están incluidos en la referida lista.
Argentina se prepara para recibir turismo extranjero
El canciller Santiago Cafiero y el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, mantuvieron una videoconferencia con los embajadores argentinos en Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Italia, España, Francia, Bolivia, Chile, Perú y Alemania, para fomentar y acelerar la llegada de viajeros a la Argentina.
A partir del 1° de noviembre el ingreso de extranjeros tendrá como requisitos sanitarios haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país; una prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso.
La apertura a todo turismo internacional desde el 1 de noviembre próximo contempla la habilitación de ocho aeropuertos, cinco pasos terrestres y dos terminales portuarias para el acceso de turistas, quienes podrán volar en 20 compañías aéreas que operan en América y Europa, anunció este miércoles el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).