Ante el avance del plan de vacunación contra el COVID-19 en la Argentina, desde el Ministerio de Salud nacional destacaron el impacto positivo de las vacunas en la población que se refleja en el descenso de los fallecimientos en las personas mayores de 60 años, coincidente con una cobertura de vacunación en esa franja de edad que alcanza el 84% con al menos una dosis.
En este marco, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti describió que "entre la semana 16 a la 20, según las estimaciones indican, se evitaron 5.500 muertes durante ese lapso en Argentina”. De acuerdo a los datos epidemiológicos de la Sala de Situación de la cartera sanitaria nacional, teniendo en cuenta la tendencia estimada a partir de los casos fallecidos entre las semanas epidemiológicas (SE) 12 a 16, se proyectó el número de personas que hubieran fallecido de no haberse producido un cambio en la tendencia de mortalidad entre las semanas 17 y 21.
Desde el Ministerio de Salud, explicaron que a partir de la semana 17, se observa una inflexión en la línea de tendencia en todos los grupos etarios, siendo menos marcada en el grupo de personas entre 50 y 59 años, asumidos como no vacunados. En los otros tres grupos de edad -asumidos como vacunados-, se observa que el número de personas fallecidas por semana fue claramente inferior a lo estimado por el modelo lineal.
Es así que el análisis indica que en estos grupos etarios se registraron menos muertes que las proyectadas si la evolución hubiera sido la misma que en las semanas previas. "Se estima que de no haber ocurrido el cambio en la tendencia de fallecidos observada entre las semanas 12 a 16, el número de personas fallecidas se hubiera incrementado en 5.500 personas", explicaron desde Salud.
Incidencia de la vacunación ante la contagiosidad y letalidad del COVID-19
Respecto al estudio de los casos de COVID-19 en personas vacunadas, según datos del Ministerio de Salud, de las 7.851.672 personas que recibieron la primera aplicación, luego de los 21 días de la primera dosis se enfermaron el 1,60%. Mientras que de las 1.443.309 personas vacunadas con esquema completo, es decir con las dos dosis, luego de transcurridos los 21 días de la segunda dosis se enfermaron el 1,58%.
MÁS INFO
Con respecto a los decesos en personas vacunadas, entre las personas con esquema completo -21 días luego de la segunda dosis de vacunación- fallecieron el 0,003%, en tanto que entre las personas inmunizadas con la primera dosis, sólo el 0,04%.
Tasa de letalidad del COVID-19 en Argentina previo al plan de vacunación
En este sentido, Vizzoti celebró el avance del plan de vacunación y detalló que la letalidad en 2020 fue 2,8% por COVID-19, y este año está en un 1,4%. La ministra remarcó que “un mensaje muy importante” para la Argentina es contar los primeros resultados de la campaña de vacunación: “Estamos superando el 25% de la población argentina que ha recibido al menos una dosis y tenemos al 84% de las personas mayores de 60 años en esa condición”.
Y precisó que la letalidad en mayores de 60 años siempre fue mayor que el promedio nacional, con un 15,9% y este año está en alrededor de 8%. En los menores de 60 años, la letalidad había sido de 0,6% el año pasado y en 2021 se ubica en el 0,4%.
“Realmente, estamos viendo un impacto positivo: el descenso de los fallecimientos en los mayores de 60 años ya se está viendo. Y si uno analiza de la semana doce a la veinte, uno ve un punto de inflexión en la semana dieciséis, en la que hemos empezado a alcanzar una cobertura de vacunación importante en esa edad”, completó Vizzotti.