Avanza el Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 en la Argentina donde ya se están aplicando en todo el territorio las terceras dosis, completando esquemas e iniciandolos en menores de 3 a 11 años, a lo que se suma una nueva estrategia: la vacunación de frontera. En este marco, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, visitó Formosa y destacó que la provincia es líder en esta nuevo lineamiento para controlar el virus en el país.
"Formosa lidera una estrategia nueva y muy importante que es la vacunación en frontera”, remarcó Vizzotti, en medio de la visita que realizó a esa provincia que gobierna Gildo Insfrán, donde también resaltó que es uno de los territorios “más avanzados del país en materia de vacunación adolescente”. Manifestó la importancia de que los planes provinciales se adecúen a la realidad de cada lugar. “Eso es lo que ha hecho Formosa”, expresó.
En este marco, el Ministerio de Salud está redoblando los esfuerzos de vacunación particularmente en las provincias de frontera, como Formosa, ya que en esta juridicción la vacunación de frontera es muy importante, teniendo en cuenta que “por ejemplo Paraguay o Bolivia tiene menos porcentaje de vacunación en menores que el nuestro”.
La campaña de vacunación en Formosa lleva adelante una "estrategia particular para la situación que tiene la provincia” como la de tener una frontera muy amplia con Paraguay, además se desarrolló de manera rápida la inmunización en adolescentes y se priorizó la aplicación de primeras dosis.
Vacunación en frontera Argentina
La vacuna de frontera, la nueva estrategia en el plan de vacunación de la Argentina fue anunciado hace algunas semanas junto con la confirmación de la aplicación de tercera dosis a personas inmunodeprimidos y mayores de 50 años que fueron inoculadas con la vacuna Sinopharm. En esa ocasión, la ministra de Salud Carla Vizzotti también reveló que la Argentina comenzaría a vacunar a ciertos extranjeros.
Uno de los requisitos para ingresar a la Argentina es estar vacunado con el esquema completo, por lo tanto no cualquier turista se podrá inocular en el país sino que el Gobierno argentino dispuso postas de vacunación en sus pasos fronterizos para que los extranjeros de países vecinos puedan acercarse allí e inocularse previo a ingresar al país pero solo a los turistas menores de 18 años que ingresen con sus padres, ya que estos se encuentran eximidos de presentar un certificado de vacunación y pueden ingresar a la Argentina sin haber recibido ninguna vacuna.
Cómo acceder a la vacunación de frontera
El menor de 18 años deberá ingresar con un adulto vacunado y solicitar la vacunación ya que en Argentina se podrá vacunar a los niños contra el covid-19 aunque no posean la nacionalidad argentina. "La medida apunta fundamentalmente a los menores de 18 años, que son quienes van a poder ingresar sin tener la vacunación por turismo", remarcó Vizzotti.
La excepción para que un mayor reciba una vacuna de frontera es que deba ingresar al país por algún motivo humanitario, de emergencia, diplomáticos, entre otras excepciones, por lo que tendrá la posibilidad de acceder a una vacuna en el territorio argentino. "Tenemos stock suficiente de vacunas para todos los argentinos en todas las etapas de la vida", había destacado la titular de la cartera de Salud quien también aseguró que esta disponibilidad de dosis permite cubrir "a los turistas que ingresen y a las estrategias de vacunación de provincias limítrofes, de vacunación en las fronteras".
MÁS INFO
Según especialistas, esta estrategia de vacunacion que va de la mano con el avance de la inmunización en la población argentina en general, es una nueva etapa del plan que lleva adelante la Argentina y va en sintonía con las nuevas aperturas y flexibilizaciones permitiendo abrir fronteras pero seguir cuidando a la población local. Asimismo, por la fuerte provisión de vacunas con la que cuenta el país gracias a la gestión de Gobierno nacional con todos los laboratorios, esta estrategia es parte de una importante campaña solidaria con los países vecinos.
En este marco el médico infectólogo Enio García detalló en diálogo con El Destape que "la importancia de este tipo de acciones es impactar en la circulación del virus en las provincias donde hay mucha circulación de gente y fronteras como el caso de Formosa, donde, por ejemplo, la gente circula de Paraguay a la Argentina con normalidad por su proximidad".
"Por eso es fundamental porque si hay personas que pertenecen a otro país y no están vacunadas pero tienen contacto estrecho con argentinos, es muy difícil cortar la cadena de contagios porque es muy posible que contagien a los que están vacunados", enfatizó el especialista quien sostuvo que la falta de vacunación puede provocar el desenlace de enfermedad graves por ejemplo.
"Lo mejor que nos puede pasar es que todo el mundo este vacunado y que todos los que esten en contacto lo estén porque disminuye la probabilidad de contagio y eso va controlando la circulación del virus y lo que nos va permitir a corto plazo convivir con el virus sin sobresaltos con respecto a casos graves y fallecimientos", completó.