Aerolíneas Argentinas confirmó la partida de otro vuelo a la República Popular China en búsqueda del último cargamento de dosis de la vacuna contra el coronavirus de Sinopharm. Hasta el momento, se realizaron nueve vuelo, este martes se espera la llegada de uno de los 10 programados para julio.
Con este nuevo viaje, la empresa completa la serie de 10 vuelos a Beijing anunciados para julio y que forman parte del acuerdo firmado con el China National Pharmaceutical Group Corp que le permitirán al país traer 24 millones de dosis entre julio y septiembre.
El AR1092 tiene previsto partir este martes a las 12.50 desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, realizará una escala intermedia en Madrid tanto en la ida como en la vuelta y su regreso se encuentra programado para las 19.10 del jueves bajo el número AR1093.
El lunes, llegaron 768.000 dosis de la vacuna de Sinopharm a bordo del AR1087. Mientras que este martes , alrededor de las 19.00, está arribando el AR1089 y el miércoles hará lo propio el AR1091, también desde la capital china.
“Es un mes record en llegada de vacunas lo cual nos permite ser optimistas de cara al futuro. Prácticamente todos los días tenemos un avión de Aerolíneas Argentinas saliendo o llegando con una nuevo cargamento de dosis”, enfatizó Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas.
La empresa completó 13 vuelos desde Beijing en los que se trasladaron 10.571.000 dosis de Sinopharm, 22 vuelos desde Moscú que suman 11.813.375 dosis de Sputnik V y 2 vuelos desde Memphis con 3.500.000 dosis de Moderna. En total, Aerolíneas Argentinas trajo al país 25.884.375 vacunas en 37 vuelos realizados.
Argentina superó las 38 millones dosis
Argentina superó el lunes los 38,4 millones de vacunas contra el coronavirus recibidas hasta ahora con la llegada de más de 2 millones de dosis que arribaron al país para ser incorporadas al Plan Estratégico de Vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional, informaron fuentes oficiales. Y con tres vuelos con sus respectivas cargas que llegarán esta semana se aguarda que la cantidad de vacunas receptadas supere los 40 millones.
En tanto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, arribó en el vuelo de Aerolíneas Argentinas que trajo uno de esos cargamentos, al que ascendió cuando la nave hizo su escala técnica en Madrid, luego de haber estado una semana en Gran Bretaña cumpliendo una agenda de trabajo relacionada con la pandemia de coronavirus junto con la asesora presidencial Cecilia Nicolini.
En contacto con los medios de prensa en Ezeiza, la funcionaria expresó su satisfacción por la llegada hoy de más de 2 millones de dosis, con las cuales se superaron los 38,4 millones de dosis y señaló que "con los tres vuelos que llegarán esta semana Argentina superará los 40 millones de vacunas recibidas para seguir distribuyendo en todo el territorio nacional y esto nos permite ir ampliando los esquemas" de inoculación.
Remarcó: "Estamos con un avance enorme en cuanto a la vacunación en Argentina, tenemos más del 65% de las personas mayores de 20 años que ya han iniciado el esquema de vacunación y cuando uno lo ve en mayores de 50 años ese porcentaje supera el 85%". Y apuntó que "en relación a la segunda dosis, las personas mayores de 60 años están superando el 45% de ese esquema y estamos trabajando muy fuerte para seguir avanzando en ese sentido".
Destacó "el trabajo que está haciendo Aerolíneas Argentinas, que cambió la programación que iba a China, estuvieron en Memphis y trajeron la donación más grande que ha realizado Estados Unidos para Latinoamérica, 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna, y estamos trabajando para definir el uso de estas vacunas con evidencia científica y concepto federal".