Ante el avance del Covid-19 en la Argentina por el aumento de casos, desde el Ministerio de Salud nacional y las 24 jurisdicciones de todo el país consensuaron reducir a 4 meses el intervalo para la aplicación de las dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 a personal de salud y personas de 60 años y más, con el objetivo de ofrecer la máxima protección a quienes presentan mayor riesgo de exposición y enfermedad grave.
Fue tras la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) que determinó que personal de salud y personas de 60 años y más que hayan cumplido un intervalo mínimo de 4 meses de haber completado su esquema inicial ya puedan recibir su dosis de refuerzo, esto siempre en acuerdo con los planes provinciales y las posibilidades de implementación.
A través de un comunicado, aclararon que de todos modos sigue siendo prioritario "alcanzar con la primera dosis a quien no se hayan vacunado aún y completar los esquemas iniciados". "La protección de los esquemas completos es fundamental para minimizar cualquier forma de enfermedad grave, aún en adultos jóvenes, niñas, niños y adolescentes", agregaron.
En tanto, según los especialistas esta estrategia no está dirigida a disminuir el número de casos sino a ofrecer la máxima protección para disminuir hospitalizaciones y muertes a quienes tienen más exposición y riesgo. Por lo que llamaron a la población a sostener los cuidados y las recomendaciones vigentes.
Mortalidad por Covid-19
Desde el COFESA detallaron que a partir del avance de la vacunación, la incidencia de mortalidad en las últimas cuatro semanas fue de 4,73 cada 1.000.000 de habitantes en personas inoculadas con dos dosis y de 10,76 cada 1.000.000 de habitantes en personas que no iniciaron esquema de vacunación, lo que pone en valor la importancia de avanzar en las coberturas, en todas las edades, siendo la vacunación la mejor herramienta, al momento, para reducir las hospitalizaciones por COVID-19 y la mortalidad.
En esta línea, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había confirmado que con el aumento de la circulación de personas y con las nuevas variantes, el aumento de casos va a ser exponencial. La ministra de Salud aclaró que, si bien los números de internados por Covid-19 son menores a los de la última ola, "el mensaje no es que no pasa nada, el mensaje es que tenemos que completar los esquemas de vacunación".
'El monitoreo es permanente y lo que va a pasar no lo sabe nadie. Ahora tenemos entre 800 y 900 internados en terapia intensiva, cuando el año pasado llegamos a tener 8000", completó la ministra.