El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, confirmó que en la Ciudad de Buenos Aires se priorizará la aplicación de las segundas dosis de vacunas contra el coronavirus para hacerle frente a la llegada de la variante Delta. Esta variante causa preocupación en el mundo debido a su mayor grado de contagiosidad.
Esta mañana en conferencia de prensa, Quirós afirmó: "La experiencia con la variante Delta es que efectivamente una sola dosis es poco robusta para evitar el contagio, apenas se evita entre el 30/35% de los contagios". De todas formas, indicó que la primera dosis sí es significativa a la hora de evitar la enfermedad grave y mortal.
Por este motivo, se decidió "acortar cada una de las dosis de las vacunas en el menor tiempo posible, para lograr tener la mayor cantidad de personas con la segunda dosis aplicada".
Desde el Gobierno porteño informaron a El Destape que todas las vacunas tienen un período de seguridad y eficacia con un mínimo de días: la Sinopharm, por ejemplo, son cuatro semanas. AstraZeneca son 8 y la Sputnik son los 21 días. En la Ciudad, el intervalo será menor en todas las vacunas pero siempre teniendo en cuenta que pase el tiempo correspondiente desde la primera aplicación.
Para aplicar la segunda dosis de Sinopharm se debe esperar 4 semanas, con AstraZeneca son 8 y con la Sputnik V son los 21 días
En la conferencia de prensa, Quirós hizo referencia al estudio difundido ayer por la Universidad de Oxford que reportó que los anticuerpos generados por la segunda dosis de AstraZeneca aumentaron hasta cuatro veces al ser aplicada a las 44 y 46 semanas después de la primera inyección en relación a quienes la recibieron entre las semanas 8 y 9. "Se sabe que con un intervalo interdosis más amplio la respuesta es mayo tanto para AstraZeneca como Pfizer, pero no podemos estirarlo tanto por la variante Delta", insistió el ministro.
Quirós contó que se espera que entre el miércoles y el viernes les entreguen las dosis de Sputnik V que llegarán esta tarde a Argentina. Se trata de la vigesimoséptima operación para traer vacunas y según el Monitoreo Público de Vacunación, ya se distribuyeron 24.311.491 dosis en todo el país.
Viajes al exterior
Siguiendo con las recomendaciones para impedir la llegada de la variante Delta al país, Fernán Quirós pidió esta mañana a la población "disminuir los viajes internacionales" .
"Tenemos que hacer los mayores esfuerzos para disminuir la cantidad de viajes internacionales y que quien no tenga necesidad imperiosa de viajar no lo haga; cada personas que vuelve puede traer la variante Delta", advirtió Quirós en su habitual conferencia de prensa de esta mañana sobre la evolución de la Covid-19.
En sintonía con el Gobierno nacional, sostuvo que es importante reducir los viajes fuera de la Argentina "especialmente en el próximo mes o mes y medio para completar la parte más intensa de la campaña de vacunación" y solicitó que "haya la menor interacción (posible) con el exterior".