El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció cómo será la combinación de vacunas contra el COVID-19 en la Ciudad de Buenos Aires con la intención de completar lo antes posible el esquema de vacunación. En conferencia de prensa, informaron que comenzarán a dar turnos a partir de hoy para combinar las vacunas a quienes hayan cumplido o estén cerca de los 90 días de aplicación de la primera dosis de Sputnik V. Será completamente voluntario y quienes deseen, podrán esperar a aplicarse la segunda dosis con Sputnik V.
Cómo será la combinación de vacunas en CABA
Tanto Horacio Rodríguez Larreta como el ministro de Salud, Fernán Quirós, afirmaron que los estudios indican que la combinación de la vacuna Sputnik V con AstraZeneca y Moderna es segura y con una inmunidad similar a la segunda dosis de la vacuna creada por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RIFD). En el caso de Sinopharm, tendrán los resultados en el fin de semana.
A partir de hoy, desde el Gobierno de la Ciudad comenzarán a contactar a quienes se aplicaron la primera dosis de Sputnik V y no recibieron las segundas dosis para ofrecerles completar el esquema de vacunación con otra marca. Es una decisión voluntaria, por lo tanto, quien quiera esperar lo puede hacer. En principio, la combinación de vacunas en CABA se hará con la vacuna Moderna y comenzarán a aplicarse a partir del viernes.
Según informó Quirós, los estudios se realizaron a fines de junio y evaluaron: la reactogenicidad, que es el nivel de seguridad y las reacciones adversas en los primeros cinco días luego de aplicarse la vacuna, y la inmunogenicidad, es decir, la inmunidad. Los análisis confirmaron que "tanto la AstraZeneca como la Moderna son perfectamente intercambiables con Sputnik V".
Hasta el momento, el 85% de la población con más de 18 años ya recibió al menos la primera dosis y se vacunan más de 30 mil personas por día en la Ciudad. Además, esta semana comenzó la vacunación de 12 a 18 años con comorbilidades.
Argentina recibirá 1 millón de vacunas Sputnik V
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti aseguró que, a partir del lunes, la Argentina contará con un millón de segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V. En diálogo con C5N, la funcionaria adelantó que en 30 días, el país contará con tres millones del fármaco ruso elaborado en el laboratorio Richmond y que la prioridad es completar esquemas de vacunación.
"Definimos con los expertos y el comité nacional de inmunizaciones y con los ministros de Salud que agosto sea el mes de las segundas dosis. Las vacunas que llegarán de AstraZaneca y Sinopharm se van a destinar a completar esquemas mientras que la Spunik V cuenta con 3 ejes", explicó Carla Vizzotti.
"Lo que significa este agosto es que la prioridad absoluta es completar las segundas dosis. Es más importante en este momento, sanitariamente, completar el esquema de vacunación de una persona mayor a 50 años que iniciar un esquema en un adolescente sano desde el punto de vista del riesgo de hospitalización", precisó la ministra.