La Ciudad de Buenos Aires habilitó esta mañana la inscripción para vacunarse contra el coronavirus a todas las personas gestantes, con y sin factores de comorbilidad. La noticia fue confirmada por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en su habitual conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica en el distrito.
"Las personas gestantes que tengan indicación médica y voluntad de vacunarse pueden empadronarse a partir de hoy", afirmó Quirós e invitó a que se empadronen quienes pertenezcan a esta categoría para seguir avanzando en la campaña de vacunación.
Cómo empadronarse en la Ciudad
El empadronamiento debe realizarse en el sitio web oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en donde se accede al formulario de inscripción. Para acceder al formulario hace click en este link.
Es necesario saber que actualmente se pueden empadronar personas con condiciones de riesgo o personas gestantes mayores a 18 que residan en CABA. Para poder acceder a la vacuna es necesario presentar el día del turno en la posta de vacunación, una constancia o documento que certifique la existencia de la condición de riesgo, o una indicación médica para la vacunación en caso de ser una persona gestante.
Es importante que aplicarse la vacuna antigripal o cualquier otra vacuna 15 días antes o hasta 15 días después de haber recibido una dosis de la vacuna contra el COVID-19.
Cuáles son los grupos de riesgo
- Obesidad (índice de masa corporal (IMC) mayor a 35 kg/m2).
- Enfermedad cardiovascular (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar) Esta etapa no incluye como condición de riesgo la hipertensión arterial sin enfermedad cardíaca, arritmias o problemas relacionados con el colesterol.
- Enfermedad respiratoria moderada o grave (enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave).
- Diabetes
- Enfermedad Renal Crónica (incluído personas en diálisis crónica).
- Cirrosis
- Personas con Inmunosupresión adquirida.
- Personas con trasplante de órganos sólidos y personas en lista de espera para trasplante.
- Personas con Síndrome de Down.
- Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa (menos de 1 año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses, enfermedad en recaída o no controlada).
- Tuberculosis activa (casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).
- Discapacidad intelectual y del desarrollo (que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de Covid 19; y/o se encuentran institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria).