La asesora presidencial Cecilia Nicolini se refirió al plan de vacunación contra el coronavirus y la llegada de dosis al país y señaló que “desde que se inicio la Pandemia se identificó que una de las herramientas principales era conseguir vacunas seguras y eficaces para todos los argentinos”. La funcionaria precisó que se esperan "novedades" en los próximos días con respecto a un inminente acuerdo con China por la vacuna CanSino o con el laboratorio norteamericano de Johnson & Johnson, ambas de una sola dosis.
En diálogo con El Destape Radio (FM 107.3), explicó que “ya tenemos en el país mas de 17 millones de dosis y esperamos que este ritmo siga avanzando en la semana”. Asimismo destacó que “por la cantidad de primera dosis aplicadas somos el puesto número 16 en el mundo. Por cantidad de dosis aplicadas, el 23”.
Asimismo, Nicolini agregó que “ahora estamos avanzando en la producción de parte del proceso de AstraZeneca y Oxford” y advirtió que “es un panorama dentro de la situación compleja que nos da muchísima esperanza”.
En la misma línea, la asesora y una de las principales funcionarias en la tarea de conseguir vacunas, advirtió que “Argentina está produciendo el principio activo que se envía a México para envasar. En caso de la Sputnik V como menciono el presidente estamos muy avanzados para que se comience con el proceso productivo, en este caso es la parte final, lo que se llama el filtrado y el envasado”.
¿Sinopharm made in Argentina?
Además, reveló que “en el caso de Sinopharm hay conversaciones avanzadas para hacer parte del productivo final” y destacó que “estamos en conversaciones para también colaborar en el proceso productivo que está llevando adelante Cuba, Soberana 2, Soberana plus y Abdala”.
“Estos días vamos a estar trabajando para ver cómo podemos por un lado firmar un contrato para adquirir las vacunas producidas en Cuba pero también para escalar esta producción para que no sólo llegue a los ciudadanos de Cuba y Argentina sino de toda Latinoamérica”. “Estamos analizando la posibilidad de ayudar con los insumos estratégicos, algunos que podamos producir y enviar para allá”, resaltó.
Además contó que “seguimos en conversaciones con otros laboratorios, con Cansino, también la vacuna de Johnson y Johnson. En los próximos días esperamos anunciar novedades”, remarcó. Además contó que “hasta ahora la argentina tiene firmado contratos para 65 millones de dosis. La mayoría de estas vacunas son de dos dosis”. “Por ahora y para poder combatir esta pandemia se tiene que pensar en un esquema de vacunación. Quizás anual o cada 6 meses”, concluyó.