Un temporal en Moscú demora la salida del avión que trae vacunas

La carga de vacunas contra el coronavirus se vio afectada a causa de distintos inconvenientes con el clima. Llegará durante el viernes por la tarde.

11 de febrero, 2021 | 22.31

El vuelo de Aerolíneas Argentinas partió de Ezeiza rumbo a Rusia durante la noche del miércoles con el fin de buscar nuevas dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. La idea es seguir inmunizando a la población con más de 400 mil dosis para terminar, lo antes posible, con la pandemia que atravesó por completo al mundo. Arribó al aeropuerto Internacional Sheremetievo a las 14.16 hs de Argentina y la idea era que llegue al país en las primeras horas de la madrugada del viernes.

Lo cierto es que la situación climática se complicó y el cronograma se vio afectado. Con una temperatura de 15 grados bajo cero y una jornada con cielo nublado, se dio el pronóstico de fuertes nevadas con temporal incluido. El tiempo de carga, en relación a experiencias anteriores, no demanda más de cinco horas pero por la situación climática no se pudo lograr. 

La idea era que el vuelo AR1064 despegue de la capital rusa después de la medianoche del jueves o entre las primeras horas de la madrugada del viernes. La demora por las contingencias no lo permitió. Por esta razón se estima que el cuarto cargamento llegue a las 16.55 hs al aeropuerto de Ezeiza, varias horas más tarde de lo esperado.

 

Según lo que se pudo conocer, el total de carga es de aproximadamente 14 toneladas, 10 de las cuales serán ubicadas en la bodega y el resto en la cabina, que ha sido especialmente acondicionada quitando las filas de cuatro asientos situados en el medio del sector Turista (un total de 125), para situar allí los packs con las vacunas.

Con esta nueva entrega de dosis, el desafío es continuar con la vacunación en otros grupos de riesgo. Si bien todavía hay miembros del personal de salud sin inmunizar, comenzará a aplicarse la vacuna en mayores de 70 años (personas en geriátricos y residencias recibieron dosis). En Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, comenzarán con quienes estén registrados. Luego se sumarán los docentes (prioridad) y las fuerzas de seguridad.