Tercera dosis: qué hacer si no estás inscripto y sos inmunocomprometido

Muchas personas recibieron el diagnóstico de una enfermedad inmunológica o presentan un cuadro de salud por los que ahora deben aplicarse una tercera dosis. Qué pasa si cuando te inscribiste no pertenecías a este grupo prioritario, cuáles son los pasos a seguir en CABA y PBA ante estos casos.

03 de noviembre, 2021 | 13.01

Avanza el Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 en la Argentina y a partir de esta semana comenzó la aplicación de la tercera dosis a personas inmunodeprimidos y mayores de 50 años que hayan sido inoculados con Sinopharm. Tanto en la provincia de Buenos Aires como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya comenzaron a enviarse los turnos de forma automática a aquellos que pertenecen a estos grupos específicos con orden de prioridad y por disposición de vacunas.

Sin embargo, surgió un interrogante respecto a las personas que ya tienen el esquema completo de las dos dosis pero en el transcurso entre la inscripción y la aplicación de las vacunas recibieron un diagnóstico de una enfermedad inmunológica o presentan un cuadro de salud por los que ahora deben aplicarse una tercera dosis. Entonces, ¿qué ocurre si cuando se realizó la inscripción no pertenecía a este grupo de personas inmunocomprometidas? ¿Cuáles son los pasos a seguir en CABA y PBA para poder acceder a la vacuna adicional?

Tercera dosis en la provincia de Buenos Aires

En este marco, El Destape habló con autoridades del Ministerio de Salud bonaerense desde donde anunciaron que a partir de este jueves, las personas que requieran una tercera dosis y no están inscriptas en el grupo objetivo podrán modificar sus datos de la inscripción

"En la plataforma se puede modificar los datos de la condición de riesgo, es así que si se desarrolló una enfermedad en el transcurso desde que se aplicó la primera o segunda dosis, la persona podrá actualizar que es una persona inmunocomprometida por lo que accederá al esquema de tres dosis y recibirá el turno automáticamente", detallaron desde Salud.

Por lo que "una vez modificados y actualizados los datos en la app o la web la persona ingresa automáticamente al grupo que requiere la dosis adicional en su esquema primario de vacunación y en los próximos días recibirá el turno para inocularse", remarcaron.

En este marco, aclararon desde la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires que es requerimiento obligatorio presentar certificado que demuestre la condición de inmunodeprimido.

Cómo modificar los datos

  • Descargar e ingresar a la página vacunatePBA o a través de este link con DNI y número de trámite.
  • Ir a la opción Plan de Vacunación y Mi registro
  • Modificar antecedentes
  • Guardar y salir

En tanto, por alguna duda o consulta comunicarse al #148, atención Telefónica 24 hs.

Tercera dosis en CABA

En tanto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante estos casos particulares, desde el Ministerio de Salud porteño detallaron que en esos casos muy específico cuando hay este tipo de cuestiones de nuevos diagnóstico, los ciudadanos deberán comunicarse con las autoridades sanitarias locales, estos son: el 147 y el segundo es el mail consultavacunacovid@buenosaires.gob.ar. "Los vecinos porteños que tengan este tipo de circunstancias de salud nos escriben al mail o llaman y nosotros le indicaremos como proceder", remarcaron desde la cartera de Salud porteña.

¿Cuáles son los grupos considerados como inmunosuprimidos?

En tanto, la aplicación de la dosis adicional es para los chicos mayores de 3 años y a los adultos inmunosuprimidos que deberán haber cumplido el intervalo mínimo de 30 días desde la segunda dosis. Se considera dentro de este grupo a quienes:

  • Reciben tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos.
  • Son receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor.
  • Receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor.
  • Tienen inmunodeficiencia primaria moderada o grave.
  • Viven con VIH.
  • Están en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora. 2. Personas de 50 años o mayores que hayan recibido un esquema primario de vacuna a virus inactivado.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►