Un nuevo informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) reveló un nuevo posible efecto adverso de la vacuna contra el COVID-19 Moderna. Se trata de la parestesia, un leve trastorno de la sensibilidad, que fue detectado en un bajo porcentaje de personas inoculadas con dicho fármaco pero es importante tener en cuenta.
MÁS INFO
Según la información del 12º "Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid" que fue difundido por ABC, quienes sean vacunados con Spikevax (vacuna de Moderna) pueden experimentar un nuevo efecto secundarios a pocas horas de recibir la dosis, por lo tanto el trastorno de parestesia fue incluido como posible efecto adverso de la vacunación contra el COVID-19.
En tanto, la mayoría de las reacciones adversas más comunes siguen siendo dolor en la zona donde se aplicó la vacuna, fiebre, mareos y malestar. También es posible padecer dolor de las articulaciones, escalofríos, fatiga y náuseas.
Qué es la Parestesia y por qué se relaciona con la vacuna Moderna
La parestesia es un trastorno de la sensibilidad que se manifiesta con sensaciones anormales sin estímulo previo, como el hormigueo. Esta se siente en algunas partes del cuerpo por la irritación y compresión de los nervios. En el caso que surja como efecto secundario de la vacuna aparece y desaparece de forma repentina.
En tanto, sus síntomas pueden ser de forma leve o severa y van desde un hormigueo, entumecimiento, picazón, dificultad para contraer los músculos y usar la zona afectada, sensación de frío y de adormecimiento, y ardor.
La parestesia solo surge por 30 minutos y se puede aliviar con ejercicios y masajes sobre la zona afectada por lo que no necesita tratamiento específico, solo si persiste se debe recurrir a medicamentos antiinflamatorios que ayudan a aliviar los síntomas. Cabe aclarar que la parestesia no es un efecto secundario común en vacunados como si lo es el dolor en la zona de vacunación y en las articulaciones, fiebre, cefalea, mareos, malestar, escalofríos, fatiga y náuseas.
En base a la información de los ensayos clínicos y los casos notificados a nivel mundial, se identificó la parestesia como posible reacción adversa que puede aparecer con una frecuencia rara tras la administración de Spikevax. Previamente ya se describieron reacciones adversas similares para esta vacuna, como la hipoestesia (disminución de la sensibilidad de la piel). A fecha de 30 de junio de 2021 se habían identificado 1.425 casos de parestesia a partir del tercer día desde la vacunación con Spikevax, habiéndose administrado más de 180 millones de dosis de Spikevax en todo el mundo.