Conocé en detalle cuáles son las causas, los síntomas y los problemas que genera la Mielitis transversa, enfermedad que frenó las pruebas de la vacuna de Oxford. La cura contra el coronavirus continúa siendo buscada y esta noticia surgida en las últimas horas generó un parate inesperado en los laboratorios de Astrazeneca.
Según The New York Times, uno de los participantes del estudio evidenció síntomas y problemas propios de la enfermedad mencionada. ¿Qué es la mielitis transversa? Es un trastorno poco común del sistema nervioso, originado por la inflamación de la médula espinal. De este suceso, se genera el daño del revestimiento (vaila de mielina) alrededor de las células nerviosas. En este sentido, se interrumpen las señales entre los nervios espinales y el resto del cuerpo.
Causas y problemas generados por la mielitis transversa
Su aparición puede generar dolor, debilidad muscular, parálisis y problemas con la vejiga o intestino. Si bien el origen es en muchos casos desconocido, se sabe que hay circunstancias que pueden generar esta enfermedad: infección viral, bacteriana, parasitaria o fúngica. La mielitis transversa también suele aparecer en trastornos del sistema inmunitario como la esclerósis múltiple. De hecho, esta última suele evidenciarse mediante la mielitis.
El origen puede presentarse de otro modo, como trastornos inflamatorios (sacroidosis o esclerodermia) y en patologías de los vasos sanguíneos que generan la afección de la columna vertebral.
Síntomas y tratamientos de la mielitis transversa
¿Cuáles son sus síntomas? Los mismos incluyen un hormigueo en las piernas y/o brazos, pérdida de sensibilidad, pérdida de fuerza en brazos y piernas, dolor en la parte baja de la espalda, fiebre, problema para controlar esfínteres de la vejiga o intestinos. Todos estos síntomas pueden evidenciarse en pocos días o al cabo de varias semanas o meses.
La recuperación de la mielitis transversa requiere de un tratamiento que se realizará de acuerdo al origen de la enfermedad. El paciente, en tanto, llevará adelante una rehabilitación aguda y una recuperación que no en todos los casos es total. Y la misma requerirá de un proceso lento y dedicado.
MÁS INFO
AstraZeneca continuará con sus planes para la producción de la vacuna
Fuentes vinculadas a la producción de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca aseguraron a El Destape que continúan con sus planes de producción luego de que el laboratorio pusiera en pausa las pruebas de su vacuna contra el COVID-19 por sospechas de que causó reacciones adversas graves en un participante del estudio, informó esta tarde el sitio especializado en noticias médicas StatNews, citando fuentes de la empresa.
Ante la conmoción que causó la noticia, Leandro Cahan, director Ejecutivo de Fundación Huésped, explicó en su cuenta de Twitter que "esto es algo que puede suceder en un estudio así, y ahora el comité de seguridad del estudio va a analizar el caso para recomendar cómo seguir. Por estas cosas decimos, también, que las vacunas son seguras y por eso es importante culminar los ensayos clínicos". Por eso, pidió no entrar en la desesperación.