El médico infectólogo y parte del Comité de Expertos que asesora al presidente Alberto Fernández, Tomás Orduna, habló sobre el anuncio sobre la producción de la vacuna de Oxford en Argentina contra el COVID-19 y lanzó un prometedor mensaje: "Me sorprendió que fuera la vacuna de Oxford, no habíamos empezado a estudiar su fase 3. Producirla significaría tener autonomía".
En declaraciones al programa "Maldita Suerte", por El Destape Radio, Orduna se refirió al aumento de contagios durante las últimas semanas. "Los casos de contagios están dentro de los números que esperábamos, dentro de este especie de meseta. Con un 30% de camas UTI ocupadas no es momento de volver para atrás, pero no hay que descuidarse. Tampoco deberíamos avanzar en nada más que genere más movimiento ni contacto entre las personas", advirtió.
"Es muy bueno que haya tanta oferta para participar de una fase 3 de una vacuna, como lo que pasa con la de Pfizer. El estado nacional compra 10 millones de vacunas por año por la gripe común, la producción de esta vacuna tendrá que estar en ese número", afirmó acerca del nivel de producción que deberá haber de la vacuna.
Además, mostró una actitud determinada cuando se refirió a la flexibilización por parte de la sociedad y defendió los resultados de la cuarentena obtenidos en el país: "Hay mucha gente que va tomando conciencia de la gravedad de la enfermedad. Hoy no debe haber nadie que no conozca nadie que no tenga coronavirus, muchos de ellos ya saben de fallecidos. Sin la cuarentena tendríamos mucho más que 5 mil fallecidos. Con el modelo de Brasil o Suecia, tendríamos entre 20 o 25 mil muertos".