El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que, si continúa la pandemia del COVID-19 durante el 2021, es probable que la vacuna contra el coronavirus se incorpore al calendario obligatorio en el país.
El funcionario aclaró que en todos estos meses el Gobierno intentaron "no alimentar el espectáculo de la confrontación". En este sentido, explicó a Infobae que "las vacunas son obligatorias si están incluidas en el Calendario Nacional, y esta vacuna- en referencia a la del COVID-19-, como es la primera, nunca se usó y va a tener una autorización transitoria y de emergencia".
Es decir, González García afirmó que, por ahora, la vacuna del coronavirus no va a ir al calendario de vacunación. Por este motivo, "es absolutamente legal que no sea obligatoria" en una primera instancia.
Durante la entrevista, el ministro dijo que "la intención es no hacer un combate de esto y poder centrarse en cómo se logra una dificultad tan seria como es vacunar a tanta gente" contra el Covid-19 en el país. "La prioridad hoy es saber cómo nos vamos a proteger, cómo vamos a transitar este período de la pandemia, que es distinto, con otro optimismo, y ésa es la razón por la que no se va a obligar a nadie, además de las razones científicas por supuesto", sostuvo Ginés.
"En el año 2022, si esto continúa, muy probablemente la vacuna pueda incorporarse obligatoriamente", remarcó de todos modos el ministro, anticipándose en caso de que en el 2021 no haya una resolución real a la pandemia.
Finalmente, sostuvo que esa posibilidad "tendrá que ver con los resultados que tuvo" y añadió que "cuando una vacuna es obligatoria tiene que ver, entre otras cosas, con que el Estado las paga". "En este caso, el Estado la va a pagar, pero no va a ser obligatoria", afirmó Ginés en relación a las vacunas del coronavirus que comenzarán a aplicarse en Argentina en las próximas semanas.
Se espera vacunar a 300 mil personas antes de fin de año
El presidente Alberto Fernández confirmó que para antes de fin de año el país recibirá 300 mil dosis de vacuna que fabrica Rusia, por lo cual, se estima que para antes de fin de año se puedan vacunar 300 mil personas. Esta semana se firmará el contrato con el Gobierno ruso y el Gobierno argentino.
"Esta semana estamos firmando el contrato con Rusia y estamos esperando recibir de Rusia 300 mil vacunas a fin de año. Vamos a poder vacunar a 300 mil personas antes de fin de año", reafirmó el jefe de Estado en una entrevista con El Destape Radio. Además, detalló que se vacunarán "5 millones de personas en enero y 5 millones durante febrero con la vacuna rusa" e Indicó que "las vacunas de AstraZeneca y Oxford no está porque aún no las producen".
El objetivo del Gobierno es "vacunar a la mayor cantidad de gente y así minimizar los daños de la segunda ola de contagios" que se estiman que lleguen para el otoño. Comparó, en ese punto, que "en el verano Europa se relajó, abrió todo el turismo y la gastronomía, y en cuanto llegó el otoño volvió la pandemia con una ferocidad enorme".