Finlandia suspenderá el uso de la vacuna Moderna COVID-19 para los hombres nacidos en 1991 y después, debido a los informes sobre un raro efecto secundario cardiovascular, dijo el jueves el instituto de salud y bienestar.
Las autoridades sanitarias suecas y danesas habían anunciado el miércoles por la tarde que suspenderían el uso de la vacuna Moderna para todos los adultos jóvenes y niños.
"Un estudio nórdico en el que participaron Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca descubrió que los hombres menores de 30 años que recibieron Moderna Spikevax tenían un riesgo ligeramente mayor que los demás de desarrollar miocarditis", dijo el director Mika Salminen, del instituto de salud.
Salminen dijo que la miocarditis, que significa inflamación del músculo cardíaco, suele curarse por sí sola en unos días. Dijo que, como precaución, Finlandia sólo administraría la vacuna de Pfizer a niños y hombres jóvenes.
Un portavoz de Moderna había dicho a última hora del miércoles que la compañía estaba al tanto de las decisiones de los reguladores suecos y daneses.
"Suelen ser casos leves y los individuos tienden a recuperarse en poco tiempo tras el tratamiento estándar y el reposo. El riesgo de miocarditis es considerablemente mayor para quienes contraen COVID-19, y la vacunación es la mejor manera de protegerse contra ella".
Los organismos reguladores de Estados Unidos, la UE y la Organización Mundial de la Salud también han afirmado que los beneficios de las vacunas basadas en la tecnología de ARNm utilizada por Moderna —y Pfizer-BioNTech— para prevenir el COVID-19 siguen siendo mayores que los riesgos.
Con información de Reuters