El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, anunció que la Fase 2 y 3 de la vacuna ARVAC Cecilia Grierson contra el COVID-19 se llevará a cabo durante el mes de octubre y sostuvo que podría estar disponible para fines de este año. Además, celebró el logro conseguido y anunció que, si todo sale como lo esperado, la idea del Gobierno es producir cerca de 4 millones de vacunas mensuales en el país.
En diálogo con FM La Patriada, el titular de la cartera destacó la importancia de que la ANMAT haya aprobado los estudios preclínicos y resaltó que ahora es tiempo de llevar adelante la Fase 1 para probar la vacuna con muestras de seguridad en seres humanos. "Las Fases 2 y 3, que son las finales, se piensan para el mes de octubre como señaló quien encabeza la investigación", sostuvo. De todas formas, dejó en claro que se vienen desarrollando cuatro líneas distintas de vacuna con el apoyo de Nación.
Sobre esto último, Filmus resaltó: "Estamos apostado los recursos para que cuatro grupos de investigadores diferentes puedan llegar a tener la vacuna y que no haya una única opción. Tenemos muchísima confianza y por supuesto, la vacuna va a integrarse a todas las otras que Argentina está aplicando pensando que van a hacer falta vacunas de refuerzo permanentemente, al menos por un tiempo". Y sumó: "También nos va a permitir producir, para el mercado interno y para exportar como hicimos con los barbijos del CONICET o los kits de detección de COVID-19".
Pensando en su producción, el ministro de Ciencia y Tecnología anunció: "Esperamos que pueda estar lista para ser aplicada antes de fin de año. Es muy difícil en el campo de la ciencia tener fechas precisas. Si, como esperamos, los resultados son importantes y el ANMAT va aprobando las etapas, puede estar disponible a fin de año la fabricación de la vacuna". Mientras que, en relación a la fabricación, contó que estará a cargo del Laboratorio Cassará porque el Estado no está capacitado para producirla ya que no posee semejante tecnología.
Dicho laboratorio realizará un aporte muy importante en las diferentes fases y trabaja con las cuatro investigaciones iniciadas, en conjunto con la Universidad de San Martìn (UNSAM) y el CONICET que fueron los encargados de desarrollar la vacuna. "Es una producción con una articulación público-privada", señaló. Por otro lado resaltó que, más allá de no tener la tecnología, el Estado sigue invirtiendo en ciencia: la semana pasada, junto a Carla Vizzotti, anunciaron en la única fábrica de vacunas que tiene el país una inversión de 650 millones desde C,IyT y de 300 millones desde Salud para abrir otra línea de fabricación de vacunas.
"De cualquier manera, aún cuando esto estuviera listo, tampoco el Estado podría hacerse cargo. Estamos pensando una fabricación de esta vacuna de 4 millones mensuales. Ojalá algún día el Estado lo pueda hacer pero hoy no estamos en condiciones", avisó.
De esta manera, Argentina se suma a Brasil y Cuba como los únicos tres países de América que está produciendo vacunas contra el coronavirus. "Hay que destacar que Argentina ha sido uno de los dos países, gracias a la tecnología, donde se pudieron fabricar vacunas desarrolladas en otros países como fue el caso de AstraZeneca como la Sputnik", remarcó. Y, para cerrar, realzó la imagen de la ANMAT: "Tiene un gran prestigio, es uno de los organismos con mayor prestigio internacional en la aprobación de medicamentos. Estamos muy orgullosos y seguros, la mejor demostración de eso es la realidad".
La nota completa: