Especialista en vacunas del CONICET explicó que la Sputnik para mayores de 60 se aprobará antes de fin de año

Según una especialista en vacunas del Conicet, la aprobación de la vacuna rusa para personas mayores de 60 años se determinará en los próximos días.

17 de diciembre, 2020 | 13.53

Las declaraciones de Vladimir Putin sobre la vacuna Sputnik V llamaron la atención: el presidente de Rusia explicó que aún está en la espera la aprobación oficial de su país sobre la efectividad de la vacuna en mayores de 60 años.

La especialista en vacunas del Conicet, Daniela Hozbor, habló con El Destape Radio sobre los dichos del presidente ruso y explicó que la aprobación de la vacuna para personas mayores es inminente. “Según lo que divulgaron, antes de fin de año va a estar aprobada en Rusia para mayores de 60 años”, reconoció.

En este sentido, aclaró que “la vacuna está en el estadio correspondiente a la fase clínica 3” y destacó que se vacunan “distintos grupos etarios y con distintas comorbilidades”.

La investigadora detalló que “esta Fase clínica todavía no terminó pero se analizan resultados en un punto intermedio y se va autorizando el uso para determinados países en el marco de la situación de emergencia que estamos viviendo”

“En Rusia esperan tener en estos días la autorización para vacunar a mayores de 60 años”, admitió Hozbor e indicó que “Putin no se vacunó porque tiene más de 60 años y aún en su país no está aprobado por su edad".

Por otro lado, explicó que “el sistema inmunitario es distinto en cada uno de los sectores de la población”. Además, comentó que “los investigadores rusos tienen una amplia experiencia en la conformación de vacunas y tienen una trayectoria a la que le tenemos mucho respeto". "Van publicando la información en cuentagotas. Ya publicaron las fases 1 y 2 y están por publicar este estadio intermedio”, explicó.

Con sus argumentos, la especialista en vacunas transmitió tranquilidad con la situación y dijo que hay que tener la seguridad de que "se van a usar cosas que fueron aprobadas por los entes reguladores". "No se van a aplicar cosas que hagan daño”, explicitó Hozbor.