En CABA, el intervalo para las dosis de refuerzo sigue siendo de cinco meses: hasta cuándo

Lo confirmó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que además adelantó que los centros de testeos de Costa Salguero y Teatro Colón se convertirán en vacunatorio. En tanto, los aislamientos obligatorios se mantienen sin cambios.

18 de enero, 2022 | 09.49

En el marco del avance del Covid-19 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gobierno porteño continuará hasta fines de febrero con el intervalo de cinco meses para la aplicación de las dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 para los vecinos y vecinas porteñas. Además, se mantendrá sin cambios los protocolos de aislamiento obligatorio para contactos estrechos.

Lo confirmó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien detalló que si bien los casos siguen siendo muy altos y la ocupación de camas tuvo un crecimiento, el porcentaje no es muy alto y eso tiene que ver con la vacuna que no evita el contagio pero previene internaciones y muertes. "El 87 por ciento de la población ya tiene dos dosis", destacó y adelantó que CABA va a profundizar el plan de vacunación y enviará 40 mil turnos diarios en la semana y reconvertirá Costa Salguero y Teatro Colón de centros de testeo a vacunatorios.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires todavía el intervalo para la dosis de refuerzo es de 5 meses y recién para fin de febrero van a achicar a 4 meses

En este marco, el jefe de Gobierno porteño aclaró que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires todavía el intervalo para la dosis de refuerzo es de 5 meses y recién para fin de febrero van a achicar a 4 meses. "Tienen que esperar que le envíen el turno para aplicarse la dosis de refuerzo o tercera dosis", recordó.

Cabe destacar que las recomendaciones del Ministerio de Salud, a través de la Comisión Nacional de Inmunizaciones(CoNaIn), fue que la aplicación de la dosis de refuerzo a toda la población de 18 años o más, debería realizarse por lo menos a partir de 4 meses (120 días) de haber completado el esquema inicial.

En este contexto, el Ministerio de Salud de la Nación adopta esta recomendación, considerando que desde el punto de vista de la implementación del plan estratégico nacional y sus homólogos jurisdiccionales, la medida se sustenta en la mejor evidencia disponible, fortalece el objetivo de continuar brindando la mayor protección que otorga la vacunación en el menor tiempo posible, optimiza las oportunidades de vacunación y en todo momento se recuerda la importancia de priorizar la población con mayor riesgo de exposición y potencial desarrollo de complicaciones.

¿Cómo es el proceso para la asignación de turnos en CABA?

  • El orden de asignación de turnos será priorizando a aquellas personas que hayan recibido la segunda dosis con mayor antelación, por orden de edad.
  • Las citas serán otorgadas vía mail, WhatsApp y SMS.
  • Una vez que se los contacte, los vecinos podrán seleccionar la fecha, hora y el lugar de preferencia por medio de un link personalizado.
  • Luego de recibir la vacuna permanecerán 15 minutos en observación.

Aislamiento obligatorio para contactos estrechos

Asimismo, ratificaron los plazos de aislamiento para los casos confirmados leves y los contactos estrechos que se encuentren vacunados que siguen siendo de la siguiente manera:

Personas vacunadas:

  • Casos confirmados con un cuadro leve: se reduce de 10 a 7 días el aislamiento obligatorio.
  • Casos confirmados con un cuadro moderado o grave: 10 días de aislamiento obligatorio.

Contactos estrechos asintomáticos: se reduce de 10 a 5 días el aislamiento obligatorio y otros 5 días de cuidados especiales (uso de tapaboca; evitar reuniones en espacios cerrados y lugares con aglomeraciones de personas; higienización de manos; etc.)

Personas sin vacunar:

  • Casos confirmados con un cuadro leve: 10 días de aislamiento obligatorio
  • Casos confirmados con un cuadro moderado o grave: 10 días de aislamiento obligatorio.
  • Contactos estrechos asintomáticos: se debe testear al séptimo día y obtener un resultado negativo o cumplir con un aislamiento obligatorio de 10 días.

En tanto, aclararon que se implementará el nuevo protocolo impuesto por el Gobierno nacional, que elimina el aislamiento obligatorio para personas vacunadas, de manera progresiva: primero personal de salud y trabajadores esenciales.