La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, adelantó que el Gobierno nacional está analizando flexibilizar las obligaciones de quienes lleguen del exterior por lo que están trabajando para que aquellos viajen con dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 queden “exceptuados de la cuarentena” con la condición de que se realicen el control de PCR antes de salir del destino y, al llegar al país, el test de antígenos y otros dos PCR, siempre manteniendo los cuidados extremos. “Es permanente la evaluación y la tendencia es que eso sea cada vez más ampliado”, aseguró Vizzotti.
En este marco, la funcionaria, recientemente llegada de su viaje a Rusia, también detalló que el Gobierno busca avanzar con la vacunación y “ampliar el turismo extranjero” que ingresa al país. “La idea de avanzar con la vacunación, y pensar en ampliar el turismo extranjero y el cupo está sujeta a corredores epidemiológicos nuevos para hacer los controles al ingreso al país, traer a los argentinos que están en el exterior y poder tener más tranquilidad para que no tengan que hacer una cuarentena”, aclaró en declaraciones a A24.
La ministra destacó que el objetivo es que “en esta etapa progresiva” no sea necesario hacer cuarentena después de hacerse los controles pertinentes. “Si uno viene de turismo, no va a hacer cuarentena”, enfatizó.
En este sentido, se refirió a la situación epidemiológica y aclaró que no se volverá a aplicar políticas de encierro como las de 2020, ya que “la situación epidemiológica es realmente buena”, ya que ya son 13 semanas consecutivas de descenso de casos.
Plan de vacunación en la Argentina
En esta linea, Vizzotti destacó las negociaciones por vacunas que hizo el Gobierno nacional con AstraZeneca, Covax, Pfizer, Moderna, CanSino, la Federación Rusa y China y volvió a ratificar que no hay vacunas en la heladera. Sobre la llegada de las dosis de Pfizer a la Argentina, explicó que se priorizará la aplicación en adolescentes con comorbilidades: se recibirán 580 mil dosis en septiembre y 19.500.000 en el último trimestre. “Lo más probable es que las primeras lleguen el 8 de septiembre”, adelantó.
Por otra parte, sobre cómo es la presencia de la variante Delta en la Argentina, si bien admitió que “es imposible que se contenga en el mundo" ya que "hay más de 100 países que ya la tienen" destacó que "ha sido un logro de la Argentina retrasarla hasta ahora". "Hay aislados 10 casos de transmisión comunitaria, pero es diferente a tener circulación predominante”, completo.