Ante el rebrote de contagios en Europa, África y Asia y la aparición de la nueva variante Ómicron del COVID-19, desde el Gobierno nacional avanzan con el Plan Estratégico de Vacunación en todo el país que en diciembre tiene el objetivo de completar los esquemas de dos dosis de 7 millones de personas que solo tienen una aplicación de la vacuna.
Lo confirmó el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Castelli, en diálogo con El Destape Radio, quien remarcó que la aplicación de las dos dosis es fundamental para aumentar la protección contra el virus y sus variantes. Según el funcionario, de la población que no completó el esquema, la mitad corresponde al grupo etario de adolescentes y niños.
En este marco, Castelli enfatizó que en la Argentina "hay dosis y estamos trabajando en la percepción de riesgo de la población de 18 a 45 años para que se den la segunda dosis". "La idea es que los 7 millones que faltan tengan las dos dosis de acá a fines de diciembre" ya que "tenemos vacunas para completar los esquemas de todos los argentinos antes de fin de año". "Tenemos que concentrarnos en la vacunación de todos los argentinos", remarcó.
Nueva variante Ómicron del COVID-19 y las nuevas restricciones
En esta línea, sostuvo la importancia de la vacunación ante la aparición de nuevas cepas del virus y se refirió a la variante Ómicron y señaló que "la preocupación con la nueva variante es la que siempre tuvimos primero con Manaos y luego con Delta". "Está claro que si no avanzamos en la vacunación mundial el virus va a seguir mutando ya que este tipo de virus tienen estás características de mutaciones", alertó.
Mientras que sobre la efectividad de las vacunas contra la nueva mutación, adelantó que "es muy temprano para saber si son o no efectivas" y "seguramente en los próximos días tendremos información". Es por eso que destacó las nuevas restricciones en los viajes como la medida más efectiva en este contexto.
En esta línea, se refirió a la demora del inicio de los vuelos directos de Argentina a África por medio de la aerolíneas Ethiopian que iba a comenzar las conexiones directas en diciembre. "Iba a iniciar sus viajes a partir de diciembre la aerolíneas Ethiopian pero se va a demorar", aclaró en tanto destacó que "la mayor parte de las personas de África ingresan por Europa y EEUU y ahí ya cerraron los vuelos".
Respecto a la ampliación de las restricciones a todos los viajeros de Europa, adelantó que lo están evaluando. "Está claro que nosotros nos tenemos que enfocar en seguir vacunando a toda la Argentina", insistió.
Fue la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que advirtió este domingo que hay siete millones de personas en condiciones de recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus pero que aún no se acercaron a un centro vacunatorio. “Tenemos siete millones de personas en condiciones de completar la segunda dosis y todavía no lo han hecho. Recibieron su primera dosis en el pico, con una percepción de riesgo alta, y en noviembre y en diciembre la percepción del riesgo y la intensidad de los cuidados ha bajado, entonces dijeron ‘voy después’", relató la funcionaria.
La ministra afirmó que en el país hay "vacunas en stock" suficientes para dar cobertura a todas esas personas que aún no se aplicaron la segunda dosis, de la cual Vizzotti explicó que "tiene una relevancia importante" y que el Gobierno tiene "la expectativa de que esas personas" que vienen demorando su acercamiento a un centro de vacunación, lo hagan.
"Las vacunas están, les han enviado turnos. Hay que trabajar muy fuerte en que diciembre sea el mes de avanzar fuerte en eso y el verano, en refuerzos”, enfatizó y destacó que "la buena noticia es que tenemos la vacunación, tenemos las vacunas y está en nuestras manos avanzar muy rápido en quienes no iniciaron el esquema y en las terceras dosis”.