Ante la dificultad del mundo de obtener vacunas contra el coronavirus, Argentina sigue sumando dosis para inmunizar a la población. Esta noche partió hacia Moscú un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas en busca de 400 mil dosis para seguir con la campaña de vacunación en todo el país. Después del personal de salud, el plan mantiene a grupos de riesgo como prioridad.
A través del vuelo AR1064 hacia Moscú, la aerolínea de bandera llegará al país en los próximos días para entregar las 400 mil dosis del Instituto Gamaleya que se repartirán en todo el país. Hasta el momento, la efectividad de la Sputnik V y la dispensa en la producción llevaron a que este desarrollo ruso se haya convertido en el más confiable, incluso, para los países ricos de Europa que decidieron firmar contrato con el Fondo de Inversión Ruso.
Con esta nueva entrega de dosis, el desafío que se plantea es seguir la vacunación en los otros grupos de riesgo. Tal cual informó el ministro de Ciencia , Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza en El Destape Radio, el plan que se desarrolla en el país empezó a tomar forma y a "calentar motores" ya que se esperan 1 millón de dosis de Sinopharm (más conocida como vacuna china), otra cantidad de Sputnik V y, por otro lado, 580 mil dosis de la "vacuna de Oxford" que serán entregadas desde India. Justamente estas últimas ya fueron aprobadas por la ANMAT.
Si bien no hay fecha de llegada de la de Oxford desde India, se espera que en las próximos días se anuncie un vuelo en el que se especifique detalles sobre cómo llegarán al país. En medio de estos acuerdos del Gobierno Nacional, la campaña y el desafío por la inmunización continúa. Si bien todavía hay algunos miembros del personal de salud a los que le falta aplicarse una de las dosis, ya hubo nuevo pasos para otros grupos de riesgos. En diferente distritos ya hubo grupos de riesgo mayores a 70 años que fueron vacunados en geriátricos y residencias para abuelos.
En este contexto, se espera que el próximo paso los distritos avancen con los mayores de 70 años -que no habiten en residencias- y que estén listos para recibir la vacuna. En ese sentido, por ejemplo en la Provincia de Buenos Aires, se seguirá con las personas que estén registradas y que se hayan anotado para recibirla. Con respecto a los próximos después de los grupos de riesgo por edad, se sumarán los docentes -a los que se les asignó prioridad- junto a fuerzas de seguridad. En ambos casos teniendo en cuenta que primero estarán todos aquellos que sean grupo de riesgo ya sea por edad -mayores de 60- o por tener alguna enfermedad.