En línea con la decisión nacional de avanzar con la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en personas inmunodeprimidos y mayores de 50 años que fueron inoculadas con la vacuna Sinopharm, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, su titular Nicolás Kreplak, anunció que "la semana que viene comenzará la vacunación con terceras dosis a todas las personas inmunocomprometidas y a las que estén vacunadas con Sinopharm y sean mayores de 50 años" en todo el territorio bonaerense.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el ministro detalló que "los turnos se envían de manera automática sin necesidad de reinscribirse". Luego, en un comunicado la cartera sanitaria precisó que "en el marco de la campaña de vacunación más grande de la historia y en base a estudios provinciales, nacionales e internacionales, se decidió comenzar con la aplicación de terceras dosis a la población inmunocomprometida y a los mayores de 50 años que se vacunaron con Sinopharm".
En este marco, tras resaltar que "todas las vacunas utilizadas en nuestro país han demostrado una alta eficacia tanto para prevenir contagios, como para evitar casos graves y fallecimientos", explicaron que "la provincia de Buenos Aires ha realizado estudios de efectividad (impacto en vida real) y de inmunogenicidad (desarrollo de anticuerpos e inmunidad celular) de todas las vacunas aplicadas y los resultados fueron altamente satisfactorios".
Sin embargo, remarcaron que "la pandemia no terminó y es fundamental seguir con estrategias de cuidado mientras se avanzar en nuevas etapas de la inmunización". Por lo que explicaron que si bien en cuanto al desarrollo de inmunidad existe evidencia local, además de la internacional, que indica que todas las vacunas permiten desarrollar niveles importantes de anticuerpos, que tienen la capacidad de evitar que el virus genere infección sintomática" en el caso de la Sinopharm, "se observan los mismos resultados en la población joven y sólo en las personas mayores de 80 años se reportó un leve descenso de la efectividad".
"Existen trabajos a nivel internacional que muestran un descenso de la efectividad en las vacunas de virus inactivado (como la de Sinopharm) en mayores de 60 años", agregaron por lo que "teniendo en cuenta toda esta información, se tomó la decisión de dar una tercera dosisa los mayores de 50 años vacunados con Sinopharm. A estas personas se les aplicará una dosis adicional heteróloga".
MÁS INFO
"Todas las personas inmunosuprimidas que hayan recibido dos dosis de cualquiera de las vacunas disponibles recibirán una dosis adicional con un esquema homólogo o heterólogo", concluyó el comunicado.