Ante la complejidad de la segunda ola por coronavirus COVID-19, junto a las nuevas restricciones y el posible colapso sanitario frente a la gran cantidad de contagios, llegan buenas noticias desde distintos puntos del mundo. Durante los primeros días de esta semana, arribaron al país más de un millón de vacunas Sinopharm que fueron recibidas por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Ahora, durante la tarde del viernes, se confirmó el arribo de 765.545 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V provenientes de Moscú.
El avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, vuelo AR1065 de Aerolíneas Argentinas, pasada las 17 tras conseguir un nuevo cargamento de vacunas para inmunizar a la población. Estas nuevas dosis de la vacuna rusa de suman a las más de 10 millones ya recibidas en el marco de la campaña de vacunación que lleva a cabo el Gobierno nacional en todo el país desde diciembre del 2020. Hasta el momento fueron distribuidas 9.611.770 dosis y 7.950.437 ya se aplicaron según el Monitor Público de Vacunación.
Cabe destacar que el Airbus 330-200, matrícula LV-GIF con punto de partida en el Aeropuerto Internacional de Sheremetievo, representó el 13° vuelo de la línea de bandera nacional desde la capital rusa para traer la vacuna producida por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. En el medio, cabe recordar y remarcar que la Argentina logró que el Laboratorio Richmond participe del proceso de envasado del suero. Si desde Rusia aprueban las primeras dosis, se producirá en el país.
Como ocurre ante la llegada de cada cargamento de vacunas, la nueva partida será distribuida los próximos días proporcionalmente en las 24 jurisdicciones del país. De las más de 9 millones de dosis distribuidas, se aplicaron casi 8 millones. Según el Ministerio de Salud de la Nación, 6.990.619 personas recibieron el componente 1 mientras que 959.818, ambos.
Cabe destacar, entre tantas malas noticias relacionadas a la pandemia del COVID-19, que la Argentina recibió casi 2.800.000 dosis mediante cinco vuelos. Los cuatros primeros –tres de la línea de bandera nacional y uno de la alemana Lufthansa- arribaron los días domingo, lunes, miércoles y jueves provenientes de Pekín con 2 millones de Sinopharm y el restante fue el de esta tarde, con más de 760 mil de la Sputnik V.