El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós prometió que "en los próximos días" comenzará la vacunación a personas mayores de 70 años en la Ciudad de Buenos Aires. "Dado la lentitud de la llegada de la vacunas estuvimos varias semanas con personas mayores de 80 años, avanzando a medida que fuimos recibiendo las vacunas", comenzó diciendo Quirós, quien por segunda vez en quince días tuvo problemas serios de organización para vacunar en los centros que dispuso la Capital Federal.
Hasta el momento, en la Ciudad se vacunaron 101.679 personas mayores de 80 años. Según el ministro porteño, con la llegada del próximo vuelo de vacunas "prácticamente estamos terminando a los de 80 y seguramente en los próximos días podremos comunicar cuándo abrimos a los mayores de 70". "Será cuestión de días", reconoció.
También habló sobre el caos que se vivió en el operativo de vacunación en River Plate. "No fue un tema de logística, Argentina está discutiendo su estrategia de vacunación nacional, afirmó Quirós. Sobre esto, hizo foco en que se está discutiendo el hecho de postergar la aplicación de la segunda dosis de algunos componentes, sobre todo de Sinopharm.
"Lo que pasó es que comunicamos a miles de personas que íbamos a reprogramar el turno y algunas personas, por diferentes complicaciones técnicas no recibieron el aviso", justificó Quirós.
Sobre la segunda ola
Fernán Quirós también hizo referencia a la llegada de la segunda ola de coronavirus y afirmó que es una realidad. "Nosotros venimos diciendo desde octubre que no tenemos ninguna duda de que tenemos una segunda ola por delante, no es una posibilidad. Le ocurrió a todos los países del mundo", sostuvo el ministro en la conferencia de prensa.
Para retrasarla, dijo que hay 3 instrumentos poderosos. El primero, intensificar el rastreo, testeo y aislamiento. El segundo, volver a poner en el diálogo ciudadano el esfuerzo, el que queda poco y que aún hay riesgo, por lo que hay que seguir cuidándose. Sobre todo en los encuentros con personas no convivientes. "Hay que insistir en ir en espacio abierto y en espacios cerrados hay que usar barbijo", explicó Quirós.
El tercero, es evitar la llegada de las nuevas cepas de los países limítrofes. "Pedimos que los viajes al exterior sean lo mas restrictivos posibles", expresó Quirós y dijo que "no es momento de viajar salvo q sea indispensable".
"Ya lo demostramos en enero: cuando nos volvimos a cuidar, los casos bajaron", recordó Quirós y sostuvo que "somos capaces de demorar esta segunda ola". De esta manera, y respetando los tres instrumentos, se podrá dar más tiempo para la vacunación. "La vacuna no va a evitar la ola sino el daño de la ola, tenemos que hacer que sea lo más tardía posible para que haya más vacunados", finalizó diciendo el ministro.