La Argentina recibirá a lo largo de los próximos tres meses un total de 1.944.000 de dosis de vacunas contra el coronavirus a través del sistema internacional Covax, de la OMS. Ese será el número de vacunas que arribarán hasta mayo próximo, de los 9 millones reservados por el país. Esto se sumará a las 3 millones de vacunas de Sinopharm y 1,5 millón de Sputnik V que arribarán al país en marzo.
Este martes los coordinadores de Covax, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualizaron los números, ya que en febrero pasado se había informado que iban a llegar a la Argentina 2.275.200 dosis durante el primer semestre. Esa cantidad de vacunas se suma a las que la Argentina acordó con distintos países y laboratorios.
El sistema Covax tiene como principal objetivo garantizar el "acceso equitativo mundial a una vacuna" contra el COVID-19, "con la que se protegerá especialmente a los trabajadores de la salud y a las personas que corren un mayor riesgo". "Es la única forma de mitigar las repercusiones de la pandemia en la salud pública y la economía", señala la OMS.
MÁS INFO
Covax ofrece "dosis de vacunas para al menos el 20 por ciento de la población de los países; una cartera de vacunas diversificada y gestionada activamente; entregar las vacunas tan pronto como estén disponibles; poner fin a la fase aguda de la pandemia; y reconstruir las economías".
4,5 millones más de vacunas en marzo
Argentina ya tiene confirmado que recibirá un lote de 3 millones de dosis de la vacuna Sinopharm, que se fabrica en China, y otro cargamento de 1,5 millón de dosis de la Sputnik V. Hasta el momento, el país ya recibió más de 4 millones de dosis.
Asimismo, Argentina debería recibir un lote de 580 mil dosis de Astrazeneca, fabricado en la India, y aguarda por el primer envío de las vacunas que se fabricaron en el laboratorio maBxience de Hugo Sigman para luego ser envasadas en México.
La asesora presidencial Cecilia Nicolini armó un cronograma en Rusia de cómo irán llegando las vacunas en el que se indica que en marzo llegarían 1 millón y medio más. El último vuelo que llegó a Argentina durante el día de ayer, trajo 732.500 dosis de la Sputnik V, que se deben añadir a las 517.500 que trasladó el primero de los viajes que llegó este domingo, totalizando así 1.250.000 dosis, la mayor partida recibida hasta el momento.
Además, en abril se espera que lleguen 4 millones y media de Oxford-AstraZeneca. De esta manera, desde el Gobierno confían que, gracias a esta amplia variedad y cantidad de vacunas, podrá haber una continuidad en su aplicación y se podrá seguir vacunando a la población todos los días.