El Ministerio de Salud de la Nación, con Carla Vizzotti a la cabeza, anunció durante este jueves que se firmó un nuevo acuerdo con Pfizer Argentina y BioNTech SE para la adquisición de 18,5 millones de dosis de vacuna contra el COVID-19 durante el año 2022. Estas serán entregadas a lo largo de los diferentes meses, a cada jurisdicción, según el cronograma acordado entre el laboratorio y el Gobierno nacional.
Estas dosis de la vacuna estadounidense se suman a las 20 millones del contrato vigente -firmado en julio pasado- que también serán recibidas durante este año. Lógicamente, dicho contrato permitirá completar terceras dosis o de refuerzo y, al mismo tiempo, seguir escalando la cobertura de vacunación en adolescentes, y en niños y niñas de 5 a 11 años, en línea con la reciente autorización de la ANMAT para este grupo etario. Esto será clave para asegurar la vuelta continua y presencial a las aulas.
En una resolución publicada por el organismo de la Administración Pública Nacional, el pasado 13 de enero, se autorizó el uso de la vacuna "Comirnaty/Vacuna BNT162b2" de "nueva concentración y fórmula, contenido por envase primario y envase secundario, período de vida útil y forma de conservación, para la indicación de franja etaria de niños entre 5 a 11 años de edad". Mientras que, a su vez, sostiene que se aceptan "los textos de rótulo, prospectos e información para el paciente", presentados por la empresa para pedir la autorización del medicamento.
En total son 38,6 millones de dosis de Pfizer de las que, hasta el momento, se recibieron 15,3 millones que fueron destinadas a adultos. "De las vacunas que nos quedan recibir estamos recibiendo 5 millones de dosis para población pediátrica", avisó la ministra dejando en claro que son diferentes a las aplicadas a mayores de 18 años. Y avisó: "El primer millón y medio llegará entre febrero y marzo y los 3,5 millones restantes los recibiremos en el segundo trimestre, entre abril y junio". Además existe la posibilidad de "hacer una enmienda" en el contrato si hay información de vacunas para la población entre 6 meses y dos años o de 2 a 5 años.
De cara al futuro, Vizzotti aseguró que hay contratos vigentes con Pfizer (20 millones de dosis para recibir durante el año), Moderna (20 millones de dosis para el 2022, de 100 microgramos y las dosis de refuerzo son de 50 por lo que el número aumenta a 40 millones), CanSino (5 millones de dosis), Sputnik (10 millones de dosis) y todavía hay stock de la vacuna Sinopharm. "Lo mismo estamos haciendo con las vacunas Moderna y Sputnik V, de la que se está analizando la información recibida para los adolescentes entre 11 y 17 años", cerró la funcionaria.