La República Argentina continúa el envío de vacunas en concepto de donación, en este caso será a Angola, Kenia y países del Caribe Oriental. Es en el marco de la estrategia de reciprocidad internacional y de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas para reducir efectos de pandemia del COVID-19.
Los embarques pertenecen a la vacuna AstraZeneca, y uno de ellos, con 350 mil dosis, ya partió esta tarde a las 14.30 con destino a la República de Angola en el vuelo de Lufthansa Cargo 8265. Por otro lado, habrá un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Miami, desde donde serán trasladadas al Caribe Oriental 42.000 dosis de AstraZeneca, distribuidas de la siguiente manera: Santa Lucía (18.000 dosis), Dominica (2.000), Granada (11.000) y San Vicente y las Granadinas (11.000 dosis).
MÁS INFO
Además, se hará efectivo un envío de 400 mil dosis de la misma vacuna a Kenia y 30 mil Barbados. Un comunicado emitido por Cancillería señala que nuestro país ya ha sido receptor de donaciones que superaron los 7 millones de dosis y que permitió acelerar la aplicación de vacunas para brindar protección completa a la mayor parte de la población, y ahora, al contar con el stock necesario para su población, y guiados por los principios de solidaridad y fraternidad, se encuentra en condiciones de favorecer el acceso equitativo y oportuno a las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19.
Argentina forma parte de un sistema mundial de reciprocidad constituido por la donación de vacunas para reducir los contagios y los efectos de la pandemia global del COVID-19, mecanismo internacional que durante la reciente Cumbre del G20, fue reivindicado por los países intervinientes como una respuesta solidaria y eficaz de trabajo global contra la pandemia. En ese marco, nuestro país ha ofrecido dosis a diferentes países que se encuentran en situaciones de necesidad de acceder a vacunas de manera perentoria, y ha obtenido respuestas favorables de parte de 11 países, habiéndose concretado ya envíos de vacunas de AstraZeneca a Mozambique (450.000 dosis) y Vietnam (500.000 dosis).
Otros Estados se encuentran evaluando la aceptación del ofrecimiento realizado por Argentina, cuya respuesta se aguarda para los próximos días. Por otro lado, el ofrecimiento se realizó a países con mayor necesidad de vacunación y en sintonía con la idea expresada por el presidente Alberto Fernández de que, hasta que todos los países no accedan a la vacunación, no podremos dar vuelta la página de la pandemia.