El presidente Alberto Fernández destacó al laboratorio Gamaleya, que desarrolló la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, y apuntó contra quienes quieren desprestigiar ese compuesto para contrarrestar el COVID-19.
"Todos los laboratorios que están desarrollando las vacunas son laboratorios reconocidos a nivel mundial, esto no puede ser puesto en tela de juicio", aseguró Fernández en declaraciones El fin de la metáfora, que se emite por Radio 10.
El jefe de Estado fue contundente en su defensa de la vacuna que recibió la aprobación de emergencia de la ANMAT y resaltó la colaboración de la Federación Rusa para que nuestro país pudiera acceder a las dosis al mismo tiempo que las naciones centrales.
MÁS INFO
"Si no fuera por la Federación Rusa que nos prestó atención a nuestras necesidades, estaríamos como el resto de los países", consideró. Al tiempo que resaltó que desde Moscú "se comprometieron a darnos una cantidad de vacunas importante para vacunar a los argentinos".
"El mundo central acaparó las vacunas para ellos, los países de la periferia están buscando vacunas con la misma dificultad con nosotros", señaló Fernández. En ese sentido, también contó que mantiene charlas con funcionarios de Uruguay y Bolivia para facilitar y acelerar el acceso de esos países a la vacunación.
MÁS INFO
"Hablé con el canciller uruguayo y hablé con el presidente de Bolivia para ofrecer mi ayuda y generar los contactos necesarios para ayudarlos a obtener la vacuna. Ellos fueron quienes me lo plantaron. Estamos para ayudar a todos los que lo necesiten", detalló.
En ese contexto, el jefe de Estado enfatizó que Gamaleya "es un instituto mundialmente reconocido con varios premios nobeles". Y cuestionó que "a la vacuna de Pfizer no le dicen la vacuna estadounidense ni a la de AstraZeneca no le dicen la inglesa", pero a a la de Gamaleya "se le dice la vacuna rusa de forma despectiva".
Por otra parte, el Presidente se refirió al suero equino hiperinmune, que fue que fue aprobado por la ANMAT en los últimos días y sirve como parte del tratamiento contra el coronavirus. "El suero equino reduce la mortalidad a prácticamente la mitad. Tenemos por primera vez un elemento que colabora con curar y el costo del tratamiento es igual a un día de internación en terapia intensiva", destacó.
Alberto Fernández y su relación con Cristina Kirchner
Una vez más, el presidente Alberto Fernández desmintió las operaciones periodísticas para instalar que existen conflictos entre él y la vicepresidenta Cristina Kirchner.
"No hay tales problemas con Cristina, hay más análisis periodísticas que problemas reales. No podemos compartir las mismas visiones: es razonable, respetable y saludable", aseguró.