La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reforzó los controles y patrullajes preventivos en las rutas y los principales destinos turísticos del país, con el principal objetivo de "cuidar a todas las personas que se trasladen durante las vacaciones de invierno", según señaló el propio organismo dependiente del Ministerio de Transporte.
El denominado Operativo Invierno comenzó el 6 de julio pasado y se desarrollará hasta el próximo 3 de agosto. Durante dicho operativo se desplegarán agentes, móviles, alcoholímetros y alómetros en ciudades de gran concurrencia en esta etapa del año como Bariloche, Villa La Angostura, Tunuyán, Mar del Plata, Villa Carlos Paz y Puerto Iguazú.
Entre las principales acciones que se llevarán a cabo durante dichos operativos de detacan los controles de documentación, alcoholemia, velocidad, uso de los elementos de seguridad como el cinturón de seguridad y el sistema de retención infantil en menores de edad y casco, y uso de cadenas en zonas de nieve. También, la asistencia en siniestros viales y ante condiciones climáticas adversas como temporal de nieve, además de la colaboración con otras fuerzas en cortes de ruta.
MÁS INFO
Asimismo, antes de realizar algún viaje, la ANSV recomendó chequear el funcionamiento correcto de todas las luces del vehículo, la presión de los neumáticos, que la rueda de auxilio esté en buenas condiciones y el nivel de aceite, líquido refrigerante y de frenos. Además, el organismo elaboró una serie de recomendaciones para "viajar seguro".
Recomendaciones de la campaña "Viajá Seguro"
Entre las principales reocmendaciones de la ANSV aparecen: viajar con el descanso adecuado, hacer paradas de al menos 15 minutos cada 2 horas, mantener siempre las luces bajas encendidas. Además, agregan: uso del cinturón de seguridad de parte de todos los viajeros, casco en caso de ir en moto y, si viaja un animal, el arnés correspondiente.
Lógicamente solicitan que quien maneje el vehículo no consuma alcohol antes de conducir, que evite maniobras temerarias como pasos indebidos o distracciones con el uso del celular. Tambien sostienen la importancia de respetar velocidades máximas y mínimas.
¿Y en caso de circular en zonas de nieve o hielo? También se brindó una serie de consejos. En primer lugar, planificar el itinerario del viaje, verificar el estado del clima, chequear el estado de las rutas en el sitio web de Vialidad Nacional, evitar viajar mientras nieva o en horarios nocturnos y no acelerar ni frenar con violencia, sino mantener la velocidad baja.
A todas ellas se le suma: mantener la distancia de frenado, evitar detener el vehículo en pendientes, puentes, curvas o lugares de poca visibilidad y, en caso de quedar detenido, permanecer en el vehículo, encender el motor en intervalos para mantener la temperatura y que permanezca cerrado pero con ventilación para renovar el air, sin utilizar calentadores a combustible.
También llevar cadenas para nieve, las cuales son de uso obligatorio cuando la autoridad competente lo exija y para colocarlas, la ANSV recomienda buscar un lugar horizontal, con el freno de mano puesto y con el cambio colocado.
Con información de Télam.