Estos son los países más pequeños del mundo: un recorrido por ellos y su historia

08 de febrero, 2023 | 09.25

El mundo en que vivimos es asombroso y nuestra manera de habitarlo, también. Mientras existen naciones con superficies tan grandes como Rusia o Canadá, también hay otros que sorprenden por su pequeñez. En este artículo vamos a descubrir cuáles son los países más pequeños del mundo. 

Países más pequeños del mundo que debés conocer

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Desde islas atlánticas hasta principados rodeados de montañas. Estos lugares consiguieron, de diferentes maneras, su soberanía. Hoy, la mayoría de ellos son atractivos destinos turísticos. ¿Conocés alguno de ellos?

 

Armá las valijas y ponete cómodo: vamos a recorrer el planeta de punta a punta. ¿Estás listo para develar la historia, los paisajes y las características de los países más pequeños del mundo? ¡Allá vamos!

Ciudad del Vaticano

Comenzamos nuestro viaje en el centro de Roma, en donde se encuentra un estado soberano único en el mundo. El Estado de la Ciudad del Vaticano, o Status Civiatis Vaticanæ, en latín, cuenta con una superficie de 0,44 km2. 

Su población es de 800 habitantes, aunque a diario lo visitan miles de turistas que se acercan a conocer la emblemática ciudad que en 1929 devino en Estado. 

Con 0,44 km2, el Estado de la Ciudad del Vaticano es el más pequeño del mundo.

 

La famosa basílica de San Pedro, junto con la homónima Plaza, ocupan un 20% del territorio total del Vaticano. Se trata, sin dudas, de un lugar único, además de ser uno de los países más pequeños del mundo. Su valor histórico y cultural exceden las implicancias religiosas e interesan a cualquier curioso o amante de la historia.

Mónaco

Riqueza, glamour, mares de un profundo azul y un ajetreado casino. Esa es, más o menos, la imagen que uno se hace al pensar en Mónaco. ¿Sabías que es uno de los países más pequeños del mundo? Además, es de los más densamente poblados.

 

Con una superficie de 2 km2, está habitado por casi 40.000 personas. Pero, ¿qué hace que un estado así de pequeño se encuentre tan a mano en el imaginario popular, incluso en nuestras latitudes?

 

La respuesta está en su casa real. El principado de Mónaco es la monarquía reinante más antigua del mundo, además de gozar de una proyección pública mayor a muchas otras. Las celebrities parecen salir de los árboles en este pequeño principado que linda con Italia y Francia.

 

Nauru

Independizado recién en 1968, Nauru, con sus 21 km2, es uno de los países más pequeños del mundo. Este estado de Micronesia se encuentra en el océano Pacífico Central.

 

Su escasa superficie no le impidió a Nauru tener una ajetreada historia. Algunos de sus capítulos son: el de ser un protectorado británico y también uno australiano. Como si fuera poco, durante la II Guerra Mundial este diminuto país fue ocupado por Japón.

 

Sin embargo, los más de 10.000 nauruanos gozan finalmente de la independencia. El colonialismo no pudo con ellos y por eso hoy hablan su propio idioma, el nauruano.

 

Tuvalu

El antiguo conjunto de las Islas del pacífico Ellice, ubicadas justo al medio entre Hawai y Australia, conforman la nación hoy llamada Tuvalu. Es uno de los países menos poblados, con una población de apenas 12.000 personas, distribuidas en sus 26 km2 de superficie. 

¿Sabías que es una de las poblaciones más afectadas por el calentamiento global? De hecho, el país entero corre peligro de desaparecer pronto como consecuencia de este fenómeno. La subida del nivel del mar podría hacerlo desaparecer. 

La subida del nivel del mar que produce el calentamiento global pone en peligro a países como Tuvalu, que podría quedar bajo agua.

 

La próxima vez que te dé fiaca reciclar, o cuando tengas que elegir entre dos alternativas de diferentes huellas de carbono, pensá en Tuvalu. De todos depende que este diminuto país sobreviva.

 

San Marino

Volvemos a Italia pero no nos quedamos allí: nos situamos esta vez en un pequeño enclave. ¿Sabés qué significa esto?

Un enclave es un país soberano rodeado totalmente por otro país o ciudad. Existen solo tres en el mundo: los ya mencionados San Marino y el Vaticano, rodeados por Italia; y el Reino de Lesoto, completamente rodeado por Sudáfrica.

En San Marino no estaremos conociendo solamente uno de los países más pequeños del mundo. Esta república es antiquísima. Fue fundada en el año 300.

Además, sus 61 km2 de superficie le bastan para sumar tres Patrimonios de la Humanidad. Estos son: el caso antiguo de San Marino, el de Borgo Maggiore y el monte Titano. Todo esto hace de la Serenísima República de San Marino un lugar único en el mundo, digno de visitar.

 

Liechtenstein

Demos una vuelta por el que es, probablemente, el paraíso fiscal más encantador del mundo. Rodeado por los Alpes suizos y australianos, este principado europeo es único en el mundo.

Sus 160 km2 de superficie están repletos de castillos y museos, además de sumar cinco fortalezas… y unos cuantos bancos.

Islas Marshall

Pequeño y jóven, este país se independizó de Estados Unidos recién en 1990. Hoy forma parte de Oceanía. Está compuesto por cinco islas y 29 atolones que suman una superficie de 190 km2 en medio del Océano Pacífico. 

San Cristóbal y Nieves

El Caribe nunca deja de sorprender. En este caso, nos ponemos el traje de baño y el protector solar para conocer San Cristóbal y Nieves. Estas dos islas constituyen una federación de 260 km2 en donde abunda la caña de azúcar silvestre.

 

El origen de su nombre no tiene mucho misterio. La isla más grande fue bautizada en honor a Colón, quien la “descubrió” en su segundo viaje a América. La más chica, Nieves, se refiere a las blancas nubes que se aglomeran en la cumbre de su montaña volcánica. 

 

Maldivas

1.200 islas en el Océano Índico, de las cuales solo 200 están habitadas. Así está conformada la República de las Maldivas, uno de los países más pequeños del mundo y el más chico de toda Asia. Su superficie es de 298 km2. Además, es el menos poblado de su continente. 

Hoy es muy común soñar con turistear por allá, dado que logró posicionarse como un destino exótico y glamouroso. Sus aguas turquesas y el lujo de sus instalaciones sustentan dicha fama. 

La actual república presidencial sufrió varios dominios antes de independizarse en 1965. Fue colonia portuguesa, holandesa y británica. 

Al igual que Tuvalu, corre peligro por la subida del nivel del mar. De hecho, es el país de altitud máxima más baja en todo el mundo.

La República de las Maldivas tiene la altitud máxima más baja del mundo, lo cual la pone en riesgo de hundirse en el mar si el calentamiento global continúa avanzando.

 

Malta

La República de Malta es uno de los estados más densamente poblados de la Unión Europea. Su superficie es de 316 km2, siendo uno de los países más pequeños del mundo. La población es de aproximadamente 444.000 habitantes. 

Se trata de un archipiélago ubicado en el centro del Mediterráneo, compuesto principalmente por tres islas. Es un atractivo destino turístico que ofrece a sus visitantes pasear por tres sitios Patrimonio de la Humanidad. El Hipogeo de Hal Saflieni, La Valeta y siete templos megalíticos.

Granada

Originalmente, Cristóbal Colón llamó “Concepción” a esta isla del Caribe. Luego fue rebautizada por Américo Vespucio, por la semejanza que le encontró a la ciudad española.

Sus 344 km2 de superficie lo convierten en uno de los países más pequeños del mundo. Habiendo sido colonia tanto francesa como británica, hoy, después de su independencia, conserva tanto el idioma como los códigos culturales ingleses.

La atracción más particular de esta isla es su jardín submarino de esculturas. Jason deCaires Taylor intervino el fondo marino de la bahía después de que las tormentas y huracanes le produjeran grandes daños. 

 

En la isla caribeña de Granada se puede visitar un jardín de esculturas submarinas, creado por el artista Jason deCaires Taylor.

 

Podríamos decir que, de esta manera, el artista regeneró los arrecifes de coral con nuevos materiales. Los aficionados al snorkel y el buceo se sumergen a descubrir este espectáculo único. Allí, bajo el agua, se combinan las maravillas de la naturaleza con la creación y la inventiva del ser humano.

 

San Vicente y Las Granadinas

Ojalá te guste el sol, porque seguimos paseando por el Caribe. Como podrás ver, en la zona podemos encontrar varios de los países más pequeños del mundo.

San Vicente y Las Granadinas es un grupo de 32 islas que se encuentra en las Antillas, al oeste de Barbados. La principal, como es de suponer, es la llamada San Vicente. Suman, en total, 389 km2.

El país logró su independencia en 1979, tras haber sido colonia tanto francesa como británica. Se caracteriza por su vulcanismo activo. De hecho, las frecuentes erupciones volcánicas son un lamentable motivo de desplazamiento de población y pérdidas de riqueza.

 

Barbados

Probablemente hayas visto titulares sobre Barbados en noviembre de 2021. En ese momento, la isla abandonó la corona británica. Así, se convirtió, orgullosamente, en república. Y en uno de los países más pequeños del mundo también, con 430 km2 de superficie.

El acto llegó a las noticias no solo por su relevancia política, sino también por un curioso hecho. La primera ministra, Mia Amor Mottley, declaró, junto con la independencia de la monarquía británica, otro notable hecho. La exitosa artista Rihanna, nacida y criada en Bridgetown, capital de Barbados, fue nombrada heroína nacional.


 

Ron de primera calidad, honor a los antepasados esclavos, gastronomía de primera y nacionalismo orgulloso. Podemos decir que visitar Barbados es hacer un recorrido por lo mejor que puede ofrecer una nación.

Barbados es una joven república, independizada de la corona británica en 2021. Su heroína nacional es, oficialmente, Rihanna.

 

Antigua y Barbuda

Un país, tres islas: la isla de Antigua, la de Barbuda y una tercera que no llegó a la denominación de la nación, llamada Redonda. Pertenecen al archipiélago de las Pequeñas Antillas, zona de la que no podemos alejarnos en este recorrido por los países más pequeños que existen.

Estamos hablando, en este caso, de un país de 443,5 km2 de superficie que se constituye como una monarquía constitucional. Atada a su historia colonial, aún forma parte de la Commonwealth. 

El principal engranaje de la economía de este país es el turismo: de este sector provienen el 40% de las inversiones y el 60% de la producción del PBI. Tan solo ver una foto de sus paradisíacas playas alcanza como explicación.

 

Seychelles

Seguimos viaje, ahora nos vamos a África. Al noreste de Madagascar nos encontramos con un archipiélago compuesto por 115 islas que conforman la República de Seychelles. Suman un total de 455 km2 de superficie.

Estamos hablando de un paraíso del que disfrutan los turistas más afortunados. Pero, lamentablemente, está en peligro. Ya mencionamos el efecto que puede tener el cambio climático en los países insulares y Seychelles no es la excepción. 

La subida de las mareas y las olas erosionan las costas y amenazan los corales y los nidos de tortugas. Como ya dijimos, depende de nuestro cuidado del medio ambiente que este listado continúe siendo de los países más pequeños del mundo, y no de los que quedaron hundidos en el mar. 

Palau

Vamos terminando nuestro recorrido, esta vez en un conjunto de 300 islas en el Pacífico occidental. Vamos a ingresar en la República de Palau, para lo cual se nos va a pedir un trámite particular.

En nuestros pasaportes deberemos firmar un sello en donde prometeremos a los niños de Palau que vamos a andar con cuidado. ¿Cómo? Preservando y protegiendo las islas.

Pero el compromiso de este pequeño país con el medio ambiente va más allá. Con la reapertura del turismo tras la pandemia de Covid 19, Palau estrenó un particular programa de beneficios para sus visitantes.

Consiste en una aplicación que premia a los turistas por incorporar hábitos responsables con el medio ambiente durante su estadía. Desde usar protector solar seguro para los arrecifes, hasta consumir alimentos de origen local y sustentable. 

Los premios consisten en experiencias exclusivas, no por lo lujosas sino por el conocimiento de la isla que requieren. Caminatas por senderos especiales, nados por cuevas secretas y hasta paseos de pesca y almuerzos con palauanos. 

Así, Palau es no solo uno de los países más pequeños del mundo, con 460 km2 de superficie.

 

Conclusión

Algunos enclaves, pequeños principados y muchas islas: hicimos un recorrido por los países más pequeños del mundo y lo terminamos con más ganas de viajar que nunca.

Sin duda la escasa superficie terrestre de cada una de estas naciones es un dato curioso. Sin embargo, su riqueza histórica y cultural, así como la belleza de sus paisajes superan aquel dato, que se torna anecdótico.

Nuestro planeta es maravilloso y los rincones dignos de conocer, infinitos. Esperamos que hayas disfrutado de este viaje tanto como nosotros y no dejes de leer El Destape para conocer más sobre cultura y turismo.