Las vacaciones de verano 2025 están más cerca que nunca y si planeas salir a la ruta en auto, además de tener el vehículo en regla, es importante que tengas en cuenta qué documentos te piden para circular dentro de la Argentina y fuera del país.
Vacaciones 2025: qué documentos tenés que tener para salir a la ruta
En Argentina, la Ley de Tránsito 24.449 establece que las personas que quieran salir en auto a la ruta ya sea autos, motos o camiones, deben tener:
-
Documento Nacional de Identidad (DNI)
-
Licencia de conducir vigente y habilitante al tipo de vehículo
-
Cédula verde de identificación vigente o cédula azul (emitida previo a mayo de 2024)
-
Comprobante del seguro al día
-
Chapa patente actualizada (sin aditamentos)
-
Constancia RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehicular).
-
Grabado de cristales en parabrisas, luneta y ventanillas
-
Cumplir con normas de seguridad como el uso del cinturón de seguridad y casco en motocicletas
-
Matafuego de 1 kg, espejos retrovisores en ambos lados y balizas portátiles por si tenés que parar en la ruta por algún imprevisto.
No es obligatorio pero sí recomendable: botiquín, chaleco de seguridad y crique con herramientas para cambiar un neumático
¿Cómo deben viajar los chicos en el auto?
Recordá que el uso del cinturón es más que importante. Para viajar seguros en familia, en el auto debe haber la misma cantidad de cinturones de seguridad que ocupantes. Además, está prohibido circular con menores de diez (10) años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos especiales homologados a tal efecto. Si son menores,por más de que vayan en los asientos traseros, no te olvides sujetarlos a la sillita que corresponda según la edad o el peso que tengan.
¿Qué tener en cuenta si querés salir del país en auto?
Si tus planes para este verano incluyen cruzar la frontera para poder circular vas a necesitar si o sí tu cédula verde. Desde el DNU 70/2023, las cédulas verdes ya no tienen vencimiento, independientemente de la fecha en que hayan sido emitidas. Esto facilita la circulación dentro del país, pero plantea un problema si queremos cruzar fronteras. La cédula verde, por sí sola, no autoriza a salir del país, para hacerlo vas a tener que tener una autorización del titular registral ante escribano público y legalizarla.
Específicamente desde Uruguay, la Dirección Nacional de Migraciones recuerda que para cruzar a país vecino se debe presentar cédula verde, pero si en ella figuran también otros propietarios que no están en el vehículo, se necesita autorización ante escribano público colegiado (o cédula azul), ya que la propiedad es compartida. Para Brasil en tanto, se necesita copia del título de propiedad del auto y si viaja con el de otra persona se necesita autorización ante escribano público legalizada o cédula azul.
Para ambos países se requieren constancia de seguro del Mercosur vigente (el papel verde que entregan con la póliza) y cristales grabados con el número de dominio del auto.