Video: un turista murió aplastado por un hielo que se desprendió de una cueva en Ushuaia

La masa de hielo impactó sobre el cuerpo del hombre. Ocurrió en un lugar con ingreso prohibido. Otro visitante filmó el momento del accidente fatal. 

03 de noviembre, 2022 | 08.50

Un turista de nacionalidad brasileña falleció este miércoles en las proximidades de la ciudad de Ushuaia, luego de que impactara sobre su cuerpo una masa de hielo. El hecho ocurrió en una cueva con ingreso prohibido cuando el trozo de hielo se desprendió del techo de la formación subterránea, confirmaron hoy fuentes judiciales.

El incidente se produjo en horas de la tarde en la denominada “Cueva de Jimbo” o “Cueva de hielo”, una formación de gran belleza natural. Allí solo se accede después de una extensa caminata ya que se encuentra en una zona de glaciares, a varios kilómetros del centro de la capital fueguina y dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según los voceros consultados, hasta ese sitio llegó un contingente de visitantes brasileños que se acercó peligrosamente hasta el interior del reducto que recubre una capa de hielo y rocas. La escena del incidente fue grabada por uno de los turistas, donde se observa a cinco personas y un perro que avanzan hacia el interior de la cueva, mientras el que filma pide “tener mucho cuidado”.

La persona que encabeza la fila, un hombre cuya identidad y demás datos personales aún no fueron suministrados, es el que recibe el impacto de un gran trozo de hielo que justo en ese momento se desprende de la bóveda congelada. De inmediato quien registraba la escena suelta el teléfono o la cámara y se escuchan gritos desesperados, al tiempo que también se ve por unos instantes el cartel que advierte sobre la prohibición de paso.

Integrantes de la Comisión de Auxilio que arribaron al lugar horas más tarde confirmaron el deceso del visitante cuyo cuerpo recién podrán ser rescatado y trasladado hasta la ciudad “durante la madrugada o la mañana”, dijeron las fuentes consultadas.

Lo ocurrido dio lugar al inicio de una causa judicial en el Juzgado de Instrucción 1 de Ushuaia, a cargo del juez Javier De Gamas Soler, quien ya ordenó la autopsia del fallecido ni bien se recupere el cadáver y también dispuso la toma de declaraciones testimoniales.

Desde 2021 que las autoridades del Parque Nacional advierten sobre el peligro de acercarse a la “Cueva de Jimbo”, después de que científicos del Centro Austral de Investigaciones Científicos (Cadic, dependiente del Conicet) corroboraron que el lugar se encuentra “en peligro de colapso” y que trozos de hielo y piedras se desprenden constantemente del techo.

Un hombre cayó a las Cataratas del Iguazú y su cuerpo apareció en Brasil  

Un hombre de nacionalidad canadiense, de 60 años, cayó a las aguas de las Cataratas del Iguazú y días más tarde su fue encontrado del lado brasilero, en Foz de Iguazú, informaron fuentes policiales. La víctima se habría caído desde las pasarelas del Salto Bosetti, en el sector superior de las Cataratas para sacarse una foto, según dijo una guía de turismo.

Personal del Parque Iguazú y de bomberos voluntarios realizaron una intensa búsqueda dificultada por el gran caudal de agua que registra el río Iguazú en estos días por las intensas lluvias en las altas cuencas, en territorio brasilero. El cuerpo estaba entre unas ramas en cercanías al puente Tancredo Neves (que une Puerto Iguazú con Foz de Iguazú).

Los investigadores trataban de determinar si se trató de un suicidio o fue un accidente por el intento de sacarse una foto con el celular desde arriba de la baranda. El hecho se puso en conocimiento del Juzgado de Instrucción de turno en dicha jurisdicción.

Trabajaron en la zona el Instituto Médico Legal y el cuerpo de Bomberos de Brasil y por Argentina actuaron efectivos de la Policía de Misiones, Prefectura Naval Argentina, Bomberos Voluntarios y guardaparques.