La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue anunció en las últimas horas el cierre de sus puertas y la suspensión de las clases presenciales y actividades administrativas por tiempo indeterminado debido a que no pueden "implementar sistemas de calefacción adecuados" durante los primeros días fríos del año.
A esta institución asisten una gran cantidad de alumnas y alumnos de las provincias de Río Negro y Neuquén. En un contextos de recortes presupuestarios, este jueves se realizará un paro nacional docente con movilización al Congreso por falta de financiamiento y para pedir por la restitución del FONID.
"El Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales resuelve suspender a partir del día 22 de mayo del 2024 inclusive y hasta tanto se implementen sistemas de calefacción adecuados, las clases presenciales que se dictan en el ámbito de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales sede General Roca, sin perjuicio de la posibilidad de las y los docentes de coordinar el dictado de las mismas de forma virtual", señala el comunicado que lleva la firma de Juan Carlos Fernández (decano) y Félix Teseyra, Secretario General de FADECS UNCo (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales).
A su vez, el decano suspendió todas "las actividades administrativas presenciales que se desarrollan en los lugares afectados por la falta de calefacción, sin perjuicio del cumplimiento de las tareas habituales bajo la modalidad virtual, en caso en que ello resulte posible por el carácter de la tarea a realizar", añaden.
La Universidad Nacional del Comahue es una casa de estudio pública -en todas sus carreras de grado- distribuida en las provincias de Neuquén y Río Negro. Si bien su sede central se encuentra en la capital neuquina, hay diversas dependencias en ciudades como Choele Choel, Cinco Saltos, Cipolletti, General Roca, San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andres, Viedma, Zapala, Esquel, Puerto Madryn y Trelew. Según el SCImago Institutions Rankings (SIR), está en el Top 0 de universidades del país que más producen ciencia y tecnología.
Actualmente asisten más de 26 mil estudiantes de la región patagónica, muchos de ellos se quedaron sin estudiar. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, ubicada en General Roca, que cerró sus puertas por la ausencia de calefacción a causa de los brutales recortes nacionales, dicta las carreras de Abogacía, Licenciatura en Comunicación Social, Profesorado en Comunicación Social, Licenciatura en Sociología y Licenciatura en Servicio Social.