Un estudiante amenazó a compañeros y aseguró que irá armado a la Universidad de La Matanza

Diversas versiones se dieron a conocer en las últimas horas por las amenazas de un estudiante en chats de WhatsApp.

25 de septiembre, 2024 | 11.40

Un alumno del curso de ingreso de la Universidad de La Matanza (UNLaM), aspirante a la carrera de Medicina, fue denunciado el martes último luego de haber amenazado y asegurar que iría armado a diversas clases para continuar con las intimidaciones. Tanto la casa de estudios ubicada en la localidad de San Justo, como fuentes oficiales de la Policía Federal (PFA), confirmaron que no se ordenó la detención de ningún estudiante ni se secuestró armamento alguno tras los chats que se dieron a conocer en las últimas horas.

"Mañana viene uno de mis amigos al aula, cómprenle muchos chicles pedazos de gatos", reza el primero de los mensajes enviados, pasadas las 21 hs, en un grupo nombrado 'Medicina'. Al mismo tiempo, se dio la escalada de violencia: "Van a caer uno por uno, manga de giles. Mañana, y todas las clases, voy a llevar una pistola al aula y al primero que se ponga a hablar le pego un tiro y lo mato", junto a una importante cantidad de insultos que sorprendieron a propios y extraños.

"Hay un tipo acosando y amenazando a las chicas del aula 603. Dice que tiene un arma y envió en el grupo del aula que  va a matar a disparos a los estudiantes. Y nadie de la facultad hace o dice nada. El tipo sigue teniendo acceso a la universidad. Es un alumno del curso de ingreso de medicina, aula 603 y se peló la cabeza", indicó una persona a través de un grupo de Facebook, asegurando que intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con la universidad y no hubo respuestas sobre cómo resolver la situación. Y apuntó: "Si llega a pasar algo, ellos son responsables directos de la tragedia".

En otras conversaciones, de los mismos estudiantes, se observa cómo conversan sobre el tema. Durante la tarde del martes, cerca de las 18, aseguraron que se dio un hecho en la universidad y que las fuerzas policiales lo detuvieron. "Ahora nos pasaron a la 302, no lo encuentran... Está toda la Policía", expresa un estudiante; mientras el mismo, tiempo después asegura que "lo agarraron" y "tenía una pistola sin berre". Horas después, autoridades oficiales negaron los hechos.

"Se toma conocimiento, por parte del representante legal de UNLM, que en la fecha, en un grupo de WhatsApp de 80 miembros -aproximadamente-, ellos estudiantes de medicina, reciben una amenaza por parte de un masculino donde refiere que efectuaría disparos contra los estudiantes", señala la Policía Federal, ya que el hecho se produjo en el interior una Universidad Nacional, pese a que está ubicada en territorio bonaerense. Tras la denuncia, se da conocimiento al Dr. Borda -UFI N° 1 departamental-, que no toma temperamento por razones de intervenir la Justicia Federal.

El comunicado de la UNLaM

Desde sus redes sociales, la Universidad Nacional de la Matanza lanzó un comunicado donde maniestó que ante las "múltiples versiones divulgadas" en las últimas horas, desmienten que un aspirante del curso de ingreso haya ido armado y amenazado a compañeros en un aula, como diversos medios de comunicación marcaron. "El mensaje que se muestra en la captura de pantalla que está circulando existió, pero no hubo arma ni detenido alguno. La amenaza exhibida se dio en un grupo de WhatsApp de ingresantes, que no pertenece a las redes oficiales de comunicación de la UNLaM", explican; y dichos enlaces, que suelen publicarse en redes sociales y cualquier persona puede sumarse, pertenezca o no a la comunidad universitaria.

"En la misma línea, la Universidad constató que no se tiene la certeza de que el número de teléfono del joven señalado en las fotos viralizadas se corresponda con el de la captura del chat en cuestión. La Universidad, a través de su Secretaría General, recibió y contuvo a docentes y aspirantes del curso. En esa línea, se procedió, de forma conjunta con el personal de seguridad, a identificar a la persona que envió la mencionada amenaza por WhatsApp y realizar la denuncia correspondiente ante la Policía Federal.  Finalmente, se instó a que estudiantes y docentes realicen la denuncia y se alertó al personal de seguridad", sentencian.