Paro de universidades: el impacto de las políticas de ajuste a la educación pública, docentes y estudiantes

Son 57 las universidades nacionales que adhieren al paro universitario de este jueves frente al ajuste del gobierno nacional que afecta a salarios docentes y gastos de funcionamiento de las instituciones. Los reclamos y preocupaciones de los docentes y estudiantes.

14 de marzo, 2024 | 14.34

Estudiantes, docentes y referentes del Frente Sindical de las Universidades Nacionales advierten por la situación crítica de las universidades públicas. Este jueves se lleva adelante un paro de trabajadores docentes y no docentes de las 57 universidades públicas del país, debido a las "políticas de ajuste y recorte presupuestario implementadas por el gobierno nacional", que "tienen un impacto significativo no solo en los salarios de docentes y no docentes —uno de los principales puntos de protesta en el paro de este jueves—, sino también en los gastos de funcionamiento" de las instituciones.

Según estimaciones de los rectorados, estos fondos quedaron congelados al ser prorrogado el Presupuesto 2023, por lo cual tienen un atraso -por inflación acumulada- del 300% y podrían agotarse para mayo. Además, se observa una disminución en la disponibilidad de becas de comedor y material de estudio para los estudiantes, todo ello en un contexto de aumento en los precios de alimentos, alquileres, transporte y servicios.

 

En la noche del miércoles, a pocas horas del comienzo de la medida de fuerza, el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, emitió un comunicado informando un aumento del 70% de presupuesto para gastos de funcionamiento de las Universidades, el cual fue rechazado.

Los trabajadores educativos explicaron que este aumento es del 70% sobre el 5% de gastos de funcionamiento (no para salarios). "No se trata de un aumento o incremento, sino de una actualización de apenas un cuarto de lo que las universidades necesitan para funcionar. Y que en términos del conjunto del presupuesto (salarios+gastos de funcionamiento) apenas representa una actualización del 4%", sostuvieron en diálogo con Somos Télam.

En este contexto, todas las universidades nacionales estarán cerradas, sin actividades, y en algunos puntos se esperan acciones de visibilización contra el recorte. Tampoco se dictarán clases en los colegios secundarios que dependen de universidades, como el caso del Colegio Nacional Buenos Aires o el Carlos Pellegrini (UBA). La comunidad educativa universitaria continuará con el plan de lucha en las próximas semanas y prevén realizar clases públicas para visibilizar el reclamo.

Paro de universidades: radiografía de la situación frente al ajuste

Según informó Somos Télam, son 170 mil docentes a nivel nacional y 45 mil no docentes repartidos en 57 universidades nacionales que adhieren al paro universitario ante el “desplante” del gobierno nacional durante “la única reunión paritaria” que hubo desde el inicio de la gestión de Javier Milei. En la misma, se les ofreció “de manera unilateral y arbitraria” un 6% frente a “una inflación acumulada del 50%".

Docentes y referentes del Frente Sindical de las Universidades Nacionales afirman que, ante la falta de actualización en los gastos de funcionamiento, un 95% corresponde a salarios y un 5%, a otros gastos (destinados a pagar servicios y el mantenimiento de infraestructura, como aulas y laboratorios, limpieza, seguridad, maestranza, conectividad, seguros, insumos, etc), mientras que para que las universidades garanticen el derecho a la educación, debería ser 75/25. 

 “Hay una política general de asfixia, desfinanciamiento a las universidades, afectar al salario, a los estudiantes, al funcionamiento de las universidades. En este marco, no nos queda otra que la convocatoria a este paro”, planteó Federico Montero, secretario de organización de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), que integra el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, junto con Fedun, Fagdut, UDA, Ctera, Fatun y Conadu histórica, y cuentan con el respaldo de la CGT, CTA, y CTA Autónoma.

Por su parte, la economista, docente e investigadora del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Silvina Romano, resaltó que la situación presupuestaria actual “atenta contra la posibilidad” de llevar adelante el trabajo docente y enfatizó en la dificultad de “planificar nuevas comisiones o propuestas formativas”.

Estudiantes de distintas provincias del país hicieron hincapié en el “temor” que sienten ante la posibilidad de que se cierren las universidades definitivamente y aseguraron que acompañarán como movimiento estudiantil el paro de este jueves.

“Hay un nivel de profundización de la crisis económica que ya se venía sufriendo en el país, que lleva a que los y las estudiantes veamos en peligro nuestra continuidad académica, no porque no queramos estudiar, sino porque el gobierno nos empuja poco a poco a que nos quedemos afuera de la universidad”, expresó a Somos Télam Christopher Loyola, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Por su parte, María Belén Orellana, estudiante de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), subrayó que “esto nos impacta de lleno, haciendo que nos cuestionemos hasta el ir a la facultad por el aumento del costo de vida que lo vemos reflejado en el aumento significativo del transporte en el caso de quienes vivimos relativamente cerca (de la universidad) y la inestable situación de los alquileres para (quienes) vienen del interior de la provincia a estudiar”.