Mientras Milei veta la Ley de Financiamiento, la UBA vuelve a quedar entre las mejores universidades de América Latina

La Universidad de Buenos Aires, entre las mejores universidades de Latinoamérica y el mundo tras el nuevo ataque del presidente Milei a la educación pública.

03 de octubre, 2024 | 10.04

Luego de la masiva marcha universitaria, a lo largo y ancho del país, el presidente Javier Milei decidió vetar la Ley de Financiamiento Universitario y nuevamente, todo quedará en manos del Congreso de la Nación, que deberá negar o ratificar la medida. En este contexto, la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue –nuevamente– elegida como una de las 10 mejores universidades de América Latina y el Caribe, dentro del ránking elaborado por Quacquarelli Symonds (QS).

Este jueves, la medición internacional volvió a colocar a la UBA como una de las mejores universidades de la región, ocupando el puesto 10 del ránking QS 2025. Teniendo en cuenta el ránking pasado, no hubo grandes cambios entre los cuatro primeros puestos: la mejor universidad sigue siendo la Universidade de São Paulo (Brasil), seguida de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidade Estadual de Campinas y el Tecnológico de Monterrey (México). 

Los indicadores tenidos en cuenta para determinar las posiciones, según indicó la compañía británica especializada en educación en un comunicado, son ocho: reputación académica (30%), reputación entre empleadores (20%), ratio profesor-alumno (10%), citas por artículo (10%), personal con doctorado (10%), redes internacionales de investigación (10%), publicaciones por facultad (5%) e impacto web (5%). En total, se evalúan 437 universidades de 23 países; entre ellas figuran 45 instituciones argentinas, es decir el 10% del total.

El Top 10 es completado por la Universidad Federal do Río de Janeiro (5°), la Universidad de Chile (6°), la Universidad de los Andes de Colombia (7°), la Universidad Estadual Paulista - UNESP (8°) y la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM (9°). Mientras que el Top 5 de Argentina, lo completan: la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Austral, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Católica Argentina (UCA).

Por su parte, entre los 100 mejores de América Latina, quedaron otras instituciones instituciones argentinas como: la Universidad Torcuato Di Tella (53°), Universidad Nacional de Rosario (58°), Universidad de San Andrés (58°), Universidad Nacional de Cuyo (79°), Universidad Nacional del Litoral (85°) e Instituto Tecnológico de Buenos Aires (96°). Del top 10 argentino, 6 universidades son públicas y 4 son privadas.

Por qué la UBA quedó dentro del Top 10

Según el propio comunicado de QS, destacan la "reputación internacional" y la "colaboración transfronteriza en investigación" de la Universidad de Buenos Aires y también la "resiliencia" del sistema universitario en Argentina, en medio de la crisis económica, la recesión económica nacional y los problemas de financiamiento a causa de los recortes del presidente Milei. En lo que refiere a la "reputación académica" quedó en 2° puesto –por detrás de la UNAM– y lo mismo en cuanto a reputación entre empleadores, superada sólo por la Universidad de Chile.

El ránking de América Latina y el Caribe se basa en los mismos parámetros que el QS global –publicado en junio pasado–, sumado a pequeñas variaciones en los indicadores que pueden modificar el orden de las universidades en la lista. Por ejemplo, a mediados de este año, la UBA se ubicó en el primer puesto entre las casas de estudio de Latinoamérica y se mantenía entre las 100 mejores universidades de todo el mundo, superando a la de Sao Paulo (92°) y la UNAM (93°) de México.

La Universidad de Buenos Aires quedó en el puesto 71° a nivel mundial; siendo la mejor del país y la mejor de América Latina –tras subir 24 escalones con respecto a la medición anterior–. Ocupó el primer puesto de Iberoamérica durante ocho años consecutivos pero fue destronada en 2024 por las mencionadas de Brasil y México. Ahora, recuperó su lugar y se destacó en empleabilidad, reputación académica y reputación de empleadores.

A nivel global, le siguen a la UBA: UCA (481°), Austral (524°), UNLP (534°)M, Universidad de Palermo (621-630), Universidad de Belgrano (781-790) y la UNC (901-950°), entre otras. Cabe resaltar que dicho ránking solo considera los datos hasta finales del 2023, por lo que el desfinanciamiento y los importantes recortes del gobierno libertario todavía no impactaron.