A días de la Marcha Federal Universitaria en contra del ajuste del gobierno de Javier Milei, que se espera que sea masiva en todo el país, el reconocido ranking QS seleccionó a la Universidad de Buenos Aires como una de las 100 mejores instituciones de educación superior en todo el mundo.
La UBA quedó en el puesto 95 de la lista elaborada por la consultora británica Quacquarelli Symonds, conocida como ranking QS. Hay otras dos universidades en América Latina que forman parte del prestigioso ranking: la Universidad de San Pablo (USP), ubicada en el puesto 85, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ocupa el puesto 93, solamente dos por encima de la argentina.
La particularidad es que la UBA está sufriendo un fuerte ajuste en educación, que incluye el congelamiento del presupuesto 2023, en un marco de una inflación interanual ampliamente superior a un 200%. Es por esto que el próximo martes, miles de personas saldrán a las calles en todo el país en el marco de la Marcha Federal Universitaria.
Según informó la propia universidad esta semana, la UBA invierte 1.123 dólares al año por estudiante, mientras que en las universidades brasileña y mexicana el presupuesto destinado por anualmente por alumno es ampliamente superior: 7.968 en la UNAM y 15.000 en la USP.
Estudiantes de la UADE también marchan el 23 de abril: "Ya tenemos 300 que asisten"
Luciana Salas Marzzan, creadora del CEUADE, Centro de Estudiantes extraoficial de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), anticipó que ya recibieron el visto bueno de 300 estudiantes de esa institución para asistir a la Marcha Federal Universitaria del próximo martes 23 de abril. "La concentración es en Lima e Independencia. Ha sido sorpresivo, porque nosotros ni siquiera esperábamos que puertas adentro fuera tan bien visto", contó en diálogo con El Destape Mundo AM 1070.
Salas Marzzan explicó por qué, a pesar de asistir a una universidad privada, decidieron agruparse y convocar a la marcha. "Nosotros entendemos que la defensa de la educación pública es básicamente algo que nos corresponde, porque nuestros profesores son graduados de universidades nacionales, porque también en nuestras familias hay estudiantes que son de la UBA u otras instituciones académicas públicas y por supuesto también tenemos amigos que nos hablan y nos dicen 'che, mirá, yo no sé si sigo cursando el próximo cuatrimestre'. Nos impacta, porque compartimos una identidad y es que somos todos estudiantes", opinó.
Luego, como surgió el centro de estudiantes de la UADE, aunque todavía no es oficial. "Nosotros lo que hicimos fue abrir una cuenta en Instagram. De momento seguimos siendo extraoficiales, hay que aclararlo, no es que somos el centro de estudiantes oficial de UADE", comenzó.