La Justicia rechazó el pedido de auditoría de la Sigen a la UBA

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal 3 recordó que las auditorías a las universidades corresponden a la AGN. 

10 de diciembre, 2024 | 18.56

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal 3, a cargo del juez Santiago Carrillo, rechazó el pedido de intervención de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) en las auditorías a la Universidad de Buenos Aires (UBA)

En la resolución, el juez Carrillo señaló que la auditoría externa a la UBA corresponde a la Auditoría General de la Nación (AGN). Sin embargo, en el 2024 la AGN nunca terminó de constituirse porque faltan los miembros de la Cámara de Diputados de la Nación. 

"Considerando que la UBA ha explicado las características de su sistema de gestión de documentos, cabe concluir que no surge elemento alguno que permita afirmar la existencia de un peligro cierto de que la documentación de respaldo requerida por la Sigen se extravíe o se altere", explica la resolución.

El juez recordó que "la Ley de Educación Superior 24.521 contiene normas tendientes a otorgar mayor independencia a las universidades nacionales y a restringir las posibilidades de injerencia del Poder Ejecutivo Nacional en su ámbito institucional”, por lo que “son el Poder Legislativo y el Judicial quienes han adquirido el rol de controlantes de los actos y normas de las universidades nacionales”.

El Colegio de Abogados de CABA dijo que la auditoría de la Sigen es inconstitucional

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires dictaminó hace algunas semanas que la auditoría que el Poder Ejecutivo pretende hacerle a la UBA y a otras universidades nacionales a través de la SIGEN es "inconstitucional" y "agrede al sistema republicano".

La propia UBA señaló, en un comunicado, que "consultó al Colegio Público de Abogados de la Capital Federal sobre si es pertinente que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) la audite" y que "el organismo dictaminó que no, argumentando que la autonomía universitaria está consagrada constitucionalmente y que existen otros órganos encargados de esos controles".

Al respecto, la Universidad de Buenos Aires resaltó que el Colegio, en su dictamen, destacó que la autonomía universitaria es una “garantía institucional reconocida en la Constitución Nacional que impide que las Universidades Nacionales sean intervenidas por el presidente de la República, bajo pena de agredir al sistema republicano”. Y señaló que, según agregó el Colegio Público de Abogados porteño, "la Sindicatura General de la Nación es un órgano que no posee jerarquía constitucional, ya que depende del presidente de la República y por lo tanto solo tiene competencia en el control interno de las jurisdicciones que componen el Poder Ejecutivo Nacional".