La conductora y actriz Lizy Tagliani salió a apoyar la Marcha Federal Universitaria y dijo que estará presente. “La universidad es la herramienta más importante que tiene el ser humano que es la del conocimiento”, dijo en su programa de streaming. Actualmente, Lizy estudia derecho en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y, a medida que avanza en la carrera, postea en sus redes sociales los parciales y exámenes que prepara.
Este martes a la mañana contó una anécdota en relación a la Universidad: “A los 5, 6, 7 años nos tomábamos el colectivo 306 con mi mamá en el Camino de Cintura en la parrilla El Palito. Yo siempre iba atrás en el fondo y veía muchos chicos, y tenían unas carpetas que eran inmensas - hoy me doy cuenta que era una carpeta común y corriente - y yo le decía a mi mamá: ‘Ma, ¿A dónde van todo esos chicos?’, ‘A la facultad’, decía mi mama. Y yo preguntaba: ‘¿Y yo algún día voy a ir a la facultad?’, y ella me decía: ‘Sí, todos van a la facultad”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“Entonces la facultad pública, sobre todo la de Lomas de Zamora, es la facultad de todos ‘los luisitos’ que alguna vez soñaron con ir a esa Universidad. Que soñaron después de laburar de policía o de mucama como mi prima, para pagarse, es la posibilidad que tenemos”, detalló.
“Llegar es difícil, pagarte los libros es muy difícil, trabajar con pibes y querer tener una carrera es muy difícil. Son esfuerzos muy difíciles que en mi caso lo hago para llevarle a mi mamá, el día que palme, el título y decir que uno en la familia se recibió. Es por eso que voy a ir”, cerró Lizy con su contundente convocatoria a la marcha de este martes.
Marcha universitaria: autoridades, docentes y estudiantes salen a defender su futuro en las calles
Docentes, no docentes, estudiantes y un heterogéneo abanico de ciudadanos se encuentran estas horas camino a plaza de Mayo. Marcharán en contra del ajuste en la educación superior pública del Gobierno de Javier Milei, quien resolvió congelar el presupuesto de 2023 para universidades, aunque la inflación en ese año fue superior al 200%.
Clases públicas coordinadas entre estudiantes y docentes, persecución en redes sociales de trolls oficialistas contra dirigentes del movimiento estudiantil y ataques del Presidente y de ministros en Twitter protagonizaron la previa de la Marcha Federal Universitaria, que se espera que sea de las más masivas desde que el libertario asumió en Casa Rosada.
Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires le adelantaron a El Destape que no se va a activar el protocolo antipiquetes. El principal motivo es que imaginan que será una movilización muy grande para que sea aplicable. Sin embargo, no dieron una precisión sobre qué hará el Gobierno nacional: la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo en una entrevista que podría aplicarse si hay "provocaciones".