Parte de los docentes de las universidades nacionales paran este miércoles en reclamo de aumento salarial y salario para ad honorem. Los 38 sindicatos convocantes denuncian que la paritaria firmada entre el gobierno y otras federaciones fue insuficiente.
La secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA), Ileana Celotto, acusó que "firmaron un 62% para todo 2022, mientras se estima que la inflación de este año llegará al 100% y nada para los que trabajan sin cobrar un peso”.
MÁS INFO
Al mismo tiempo, denuncian que el presupuesto 2023 que se debate por estos días en el Congreso, propone un ajuste para las universidades. “La partida para las universidades aumenta por detrás de la inflación que el mismo presupuesto supone para el 2023. Es un ajuste”, afirmó Celotto.
Los convocantes a la medida de fuerza aseguran que el paro nacional se sentirá con fuerza en 36 universidades nacionales, tanto en las facultades como en los colegios preuniversitarios. La semana que viene pararán 48 horas, el jueves 13 y viernes 14, y el jueves de esa semana, AGD UBA llevará clases públicas a la Plaza de Mayo para visibilizar su reclamo.
“Reclamamos un 30% de aumento ya y cláusula gatillo para no perder frente a la inflación. No podemos permitir que miles de docentes cobre por debajo de la línea de pobreza”, concluyó Ileana Celotto.
Desde la Conadu Histórica adelantaron que este miércoles darán una conferencia de prensa frente al Ministerio de Educación junto a "asociaciones de base de la Conadu que también rechazaron el acuerdo salarial".
El Ministro de Educación expuso el presupuesto en Diputados
El tratamiento del proyecto de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados se reanudó el martes con la exposición del ministro de Educación, Jaime Perczyk, quien destacó la ampliación de la jornada escolar en todo el país, que en "al menos un 80 por ciento se ha financiado con recursos del Gobierno nacional".
Al abrir la reunión, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, dijo que hoy expondrán nueve funcionarios y no descartó la posibilidad de que también concurra el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce. El ministro de Educación explicó que el objetivo de este informe es "exponer las principales líneas de inversión en las políticas educativas que se diagramaron, federal e institucionalmente, intentando integrar a todos los chicos del país, reduciendo los niveles de desigualdad".
En ese contexto, Perczyk señaló que "se ha ampliado la jornada escolar, se han incorporado escuelas con jornada completa y extendida; y se ha añadido una hora más de clase. Al menos el 80% del financiamiento de esta política es del Gobierno nacional", aseveró.