Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) denunciaron en El Destape Radio la actitud de la Universidad de Buenos Aires (UBA) frente al aumento presupuestario recibido discrecionalmente -del 270% en gastos de funcionamiento y de un 300% para sus hospitales- por parte del Gobierno de Javier Milei. Además de mostrar sorpresa, señalaron que la decisión es "injusta, provocadora y destrata a las 60 universidades" que se encuentran a lo largo y ancho de la Argentina. En las últimas horas, lanzaron un fuerte comunicado donde remarcan que no aceptarán "que existan estudiantes de primera y de segunda".
"Me sorprendió mucho lo que sucedió ayer, por lo extraño de la noticia y por cómo se fue dando. Por lo injusto, por lo provocador, por el destrato a 60 universidades. Nunca pensé que fuera tan a la vista de todos que el Gobierno entienda ahora que hay algunos de primera y otros de segunda... Es una actitud que nunca vi en 40 años de educación, es la primera vez donde para una universidad va todo y para el resto, cero. Siempre se ha sacado una ventaja en algunas universidades, pero no tan escandalosa", manifestó Víctor Moriñigo, presidente del CIN. "Uno elige ver el vaso medio lleno: teníamos razón, la plata apareció y no alcanzaba. Todo esto es un desorden bien organizado, es una enorme pena... No sé cómo lo explicará el gobierno en las próximas horas", añadió.
En diálogo con El Destape Mundo AM 1070, quien está a cargo de la Universidad de San Luis señaló que existe una "mirada porteñocentrista" y denunció que no se toma en cuenta que hay casi dos millones de alumnas y alumnas, en todo el país, que hoy no tienen gastos de funcionamiento destinados a sus universidades. "Hay muchas universidades del CIN, que tienen el mismo prestigio -como Córdoba, La Plata, Rosario-, que hoy no se vieron contempladas en esto, están enojadas y sorprendidas", manifestó.
En esa línea, Moriñigo explicó que -en conjunto- las universidades se presentaron el 30 de abril ante el gobierno nacional para llevar el reclamo por el sistema universitario. "Se tomó la decisión política de ir y golpearle la puerta a la UBA y arreglaron bilateralmente, no nos llamaron más. Pensábamos, ingenuamente, que el porcentaje iba a ser extensivo a todos y que había salido primero la UBA por un tema mediático, que en las próximas horas se iba a informar que iba a impactar en todas pero luego nos dijeron que no era así", detalló. Mientras que señaló que si se lo ofrecían a su universidad, hubiese dicho que 'no' porque tiene otra responsabilidad con las universidades del territorio.
"Ojalá existan reuniones para explicar lo inexplicable, que al menos se pongan colorados quienes llevan hoy los destinos de educación del país. No les gustaba negociar, alcanzar consensos o la discrecionalidad... Hicieron un posgrado y en 48 horas le dieron un golpe de injusticia a todas las universidades argentina. O nos llaman y nos dicen que apareció el mismo porcentaje, o las universidades seguirán poniendo en evidencia que no estábamos locos y que el problema no era de auditoría o de dinero, sino era político", lanzó.
Sobre el cierre, el titular del CIN le dejó un mensaje a la sociedad donde manifestó que, "el problema sigue, que el conflicto se mantiene y que para nosotros es una tarea enorme y titánica ponerle racionalidad a lo que está pasando".
La respuesta de la UBA
Minutos más tarde, en declaraciones a El Destape Mundo AM 1070, el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, le respondió al CIN. "La UBA viene planteando, hace mucho tiempo, que el sistema universitario está teniendo problemas de financiamiento gigantesco por un ajuste que el gobierno estaba haciendo desde principios de año, planteamos una actualización y los índices de dicha actualización", señaló.
"El gobierno ayer envió una resolución sobre a qué se compromete a resolver en cuanto al ajuste de los gastos de funcionamiento. Eso, a mí manera de ver, sienta un precedente donde el Gobierno está diciendo -y quedó demostrado- que hubo un recorte. Nosotros no traicionamos a nadie", marcó. Al mismo tiempo sostuvo que "como Universidad de Buenos Aires, no podemos mentirles a los estudiantes" en relación a los recortes ya que no están actualmente en emergencia económica -sí presupuestaria- "cuando hay universidades que funcionaban con las luces a mitad de consumo o sin ascensores".
Frente a lo ocurrido el miércoles, Yacobitti marcó que "el Gobierno dio una certeza que le pone un piso mínimo para lo que tiene que dar a todas las demás" y que en ningún momento, desde Nación le pidieron que dejaran de reclamar por recibir casi el 500% de incremento para el funcionamiento de los establecimientos. Por su parte, a diferencia de lo expresado por Moriñigo, el radical aseguró que los rectores de las universidades se reúnen con el secretario de Política Universitaria de manera individual "para plantear necesidades particulares" de cada casa; "sino parece que el rector de la UBA es el único que se junta y no es así, si dicen eso están mintiendo", agregó.
Sobre el cierre de la nota, el vicerrector subrayó que todavía no recibieron el incremento sino que Nación solo aprobó una resolución, sin ningún "trato particular con el rector, ni un acuerdo". Tal como expresó en sus redes, resaltó: "A mí también me parece mal que solo se reconozca a la UBA, yo no digo que está bien eso. Puedo coincidir con el comunicado del CIN, no vamos a dejar de reclamar por todo lo que falta en cuanto a otras partidas y segundo, para que se resuelvan los gastos para todas las universidades".
"La UBA no deja de hacer reclamos, el comunicado del CIN dice claro que si el Gobierno cree que con esto va a dividir o hacer que la UBA deje de reclamar y pretenda salvarse sola, es un error que comete Nación", concluyó Yacobitti.